Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Capacitación de Eficiencia Energética para familias iquiqueñas

La actividad educativa se realizó en la oficia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Iquique para promover medidas eficientes en el uso de la energía en los hogares. • En la actividad participaron el diputado Matías Ramírez, los seremis de Energía, Desarrollo Social y Familia, y de…

Fosis 1

La actividad educativa se realizó en la oficia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Iquique para promover medidas eficientes en el uso de la energía en los hogares.
• En la actividad participaron el diputado Matías Ramírez, los seremis de Energía, Desarrollo Social y Familia, y de Mujer y Equidad de Género, Séfora Sidgman, Cristian Jara y Noemi Salinas, y la directora de Fosis, Jenny Rojas.
• La iniciativa se enmarca en el Programa Con Buena Energía que impulsa el Ministerio de Energía.
Vecinos de Iquique fueron capacitados en eficiencia energética este viernes por el equipo de profesionales de la seremia de Energía de Tarapacá, que lidera Séfora Sidgman, para encausar el uso adecuado de la energía entre las familias de la región.
Entre las temáticas presentadas, destacan el consumo y etiquetado de los principales artefactos eléctricos que se utilizan al interior del hogar, conductas eficientes en el uso de la cocina y el agua, consumo de reserva de energía o “vampiro” como se conoce popularmente, así como el recambio de tecnología de bajo consumo.
“Esta capacitación fue de gran ayuda para saber cómo ahorrar energía, porque aprendí que, entre otras cosas, desenchufando el deco o limpiando la parte trasera del refrigerador se puede ahorrar más”, explicó una de las beneficiarias del programa “Con Buena Energía”, Joya Jiménez.
Junto con esta capacitación, se realizó la entrega un kit eficiente que contiene tres ampolletas de tecnología LED; una guía educativa con consejos para ser más eficientes en los hogares; un alargador (zapatilla) certificado por la SEC, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.
“El costo de la vida a todos nos ha afectado, que vemos reflejado en las cuentas de los servicios básicos, por eso, el gobierno de Gabriel Boric, y nosotros como autoridades estamos comprometidos a buscar y entregar alternativas que permitan a las familias chilenas abaratar costos, y el programa del ministerio de Energía “Con Buena Energía” que hoy nos reúne, busca justamente esto. Desde nuestros hogares también debemos contribuir y hacer un esfuerzo por pagar menos en el consumo de la energía, aplicando las medidas que aprendieron durante esta capacitación”, explicó el diputado Matías Ramírez a los beneficiarios.
El diputado llamó a reforzar los esfuerzos familiares dado el contexto mundial. “Es importante tener en consideración que nos enfrentamos a un contexto económico mundial complejo, por ello, el esfuerzo que está haciendo el gobierno debe ir en conjunto con las medidas que también tomen las familias de nuestra región en sus hogares para ir abaratando los costos del consumo energético, y con ello, ayudar al medio ambiente. Sabemos que en Tarapacá tenemos una oportunidad, pero es un trabajo que tenemos que realizar en conjunto para mejorar las condiciones económicas de todos”.
“Nuestro ministerio busca promover una cultura de uso eficiente de la energía, que permita cubrir las principales necesidades energéticas de las familias de Tarapacá con un menor consumo porque beneficia a su economía, y ven que la matriz energética nacional avanza hacia cero emisiones, que es nuestra visión como gobierno”, explicó la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
Agregó. “Uno de nuestros ejes de trabajo es el empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, que busca promover el acceso a la información para que, entre otros, las familias chilenas tomen decisiones respecto a un consumo energético informado”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Cristian Jara, dijo. “Desde nuestro ministerio estamos pendientes de lo que ocurre con las familias de Tarapacá, y uno de los puntos en los cuales reforzaremos nuestros esfuerzo es en los asentamientos precarios e implementación del sistema nacional de cuidados para apoyar a mujeres, niños o adultos mayores en distintas materias, entre ellas el acceso a la energía de quienes más lo necesitan, por ello, coordinamos esta capacitación y entrega de beneficio con la seremi de Energía, de Mujer y Equidad de Género y Fosis, a quienes agradecemos su disposición y compromiso”.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, señaló. “Agradezco este espacio de trabajo colaborativo que comenzamos porque las principales usuarias de Fosis son mujeres, que son el foco de nuestro gobierno que se ha declarado abiertamente feminista para avanzar en más políticas públicas y abordar la deuda histórica que tenemos como país, entregando mejores oportunidades sustantivas en el acceso en los derechos sociales que tenemos y que somos sujetas de ello.”
La directora de Fosis, Jenny Rojas, resaltó la coordinación entre las instituciones públicas para la atender mejor a las familias de la región. “Como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos y coordinaciones entre las distintas carteras para que las familias puedan ir mejorando su condición de vida día a día, y estos espacios de diálogo permiten dar a conocer qué estamos realizando como estado y qué cosas podemos ir mejorando en beneficio de las personas de nuestra región”.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario