Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Autoridades inauguran nuevo Servicio Nacionalde Reinserción Social Juvenil en Tarapacá

Institución liderará medidas de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente Con el descubrimiento de la placa en el frontis del edificio institucional y un cuadro de diablada de la Agrupación Folclórica Flores del Desierto Iquique integrada por funcionarios de la institución, autoridades de Gobierno inauguraron la puesta en marcha del…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Img 0717

Institución liderará medidas de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente

Con el descubrimiento de la placa en el frontis del edificio institucional y un cuadro de diablada de la Agrupación Folclórica Flores del Desierto Iquique integrada por funcionarios de la institución, autoridades de Gobierno inauguraron la puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Tarapacá.

La ceremonia, que contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, y la directora regional del servicio, Liliana Romero; junto a autoridades regionales y representantes de instituciones vinculadas al ámbito judicial, fue la antesala para la implementación de esta política pública que, en virtud de la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente, busca generar y desarrollar programas que, desde una perspectiva intersectorial, contribuyan a que las y los jóvenes abandonen las conductas delictivas, propiciando su integración social.

Al respecto, Rocío Faúndez, directora nacional del servicio, señaló que con esta inauguración se cierra el ciclo de implementación de la nueva institución en la macrozona norte, lo que a partir del pasado 13 de enero permitió iniciar un nuevo modelo de gestión para desarrollar programas que contribuyan a entregar nuevas oportunidades a las y los jóvenes infractores de ley; permitiendo al país cumplir, después de 30 años, con la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás tratados internacionales ratificados por Chile.

“Esta es una reforma que va a ir avanzado por el país. Hoy concluimos en la zona norte, el 2025 se implementará de Maule al Sur, y luego la región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso el 2026, con lo cual el Sename se cierra en el país. Con este nuevo servicio tenemos la posibilidad de hacer un trabajo más personalizado, lo que implica adentrarse en cuál es la historia de cada joven, que factores lo llevaron a la delincuencia y cuáles otros podrían llevarlo a salir de esa situación. Cada joven hay que abordarlo en forma particular”.

“Tenemos el gran desafío de pasar este modelo de intervención especializado a todos los equipos y en los centros, donde hay una gran tarea. Por lo tanto, no sólo tenemos menos jóvenes de los que hemos tenido históricamente antes, sino que además vamos a tener más equipos, donde los vamos a ir formando progresivamente para ir entregando una mejor atención a las y los jóvenes”.

Es por ello que, en su alocución, la directora nacional dio a conocer el testimonio de una joven que, cumpliendo su condena a través de un programa semi cerrado y con el apoyo de profesionales, hoy cumplió su meta al ingresar a estudiar trabajo social a una universidad de la región.

En la ocasión, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que “este nuevo servicio contará con más herramientas, más capacidad institucional para lograr algo que es muy relevante, que es quebrar las trayectorias delictivas de los jóvenes que han infringido la ley y, al mismo tiempo, hacernos cargo de este gran desafío que es la reinserción social de los jóvenes”.

Tarapacá

El proceso de reinserción social de las y los jóvenes en Tarapacá ha permitido generar nuevas oportunidades para su desarrollo e integración social.

Según Liliana Romero, directora regional del servicio, en la región hay 264 jóvenes. “De ellos, la gran mayoría se encuentran cumpliendo las medidas y sanciones en medio libre, sólo 28 se encuentran privados de libertad y otros 20 están en un programa especial donde llegan a pernoctar al centro de internación”.

Comentó que el servicio cuenta con 90 funcionarios, considerando la administración directa del centro cerrado de Iquique, quienes trabajan en el modelo de intervención especializado, con profesionales como trabajadores sociales y sicólogos, junto con expertos de otras especializaciones, para facilitar el proceso de reinserción de las y los jóvenes.

Durante la ceremonia, la directora regional del servicio entregó a las autoridades nacionales, un obsequio confeccionado con la técnica de pirografía, elaborado por los jóvenes del centro cerrado de Iquique, que demuestra la destreza y habilidades de los jóvenes en su proceso de desarrollo e integración social.

En tanto, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, precisó que “como país tenemos que ser duros contra el delito, pero también contra las causas del delito; y aquí tenemos la posibilidad de trabajar de manera efectiva en la reinserción; y ésta en material juvenil también es prevención. Por lo tanto, hoy tenemos una tremenda oportunidad como sociedad, Estado y país de poder dar un salto cualitativo y cuantitativo respeto de las políticas de seguridad; y poder entregar esa tranquilidad que las familias merecen”.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario