Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Autoridades e industria minera destacan la colaboración público-privada para definir un uso eficaz del royalty

Durante el primer encuentro del Consejo Minero en Iquique, Región de Tarapacá, numerosas autoridades sectoriales y locales abordaron los desafíos vinculados a la implementación del nuevo royalty minero. La primera reunión de Directorio del Consejo Minero, en la Región de Tarapacá, tuvo lugar en Iquique, el pasado viernes 15 de…

Directorio Iquique 4

Durante el primer encuentro del Consejo Minero en Iquique, Región de Tarapacá, numerosas autoridades sectoriales y locales abordaron los desafíos vinculados a la implementación del nuevo royalty minero.

La primera reunión de Directorio del Consejo Minero, en la Región de Tarapacá, tuvo lugar en Iquique, el pasado viernes 15 de marzo. En la ocasión se realizó un encuentro que congregó a numerosas autoridades sectoriales, regionales y comunales, además de parlamentarios, representantes de gremios y académicos, para analizar las oportunidades que ofrece el royalty en la economía local, así como el papel que desempeña la minería en regiones.
Entre los asistentes, destacaron la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el Presidente del Directorio del Consejo Minero, Iván Arriagada; y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Además, se contó con la presencia de los directores y representantes de las empresas socias del Consejo Minero, destacando los socios locales como Collahuasi, Teck y BHP.
Durante el encuentro, el economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, brindó un análisis detallado sobre la ley de royalty, y las oportunidades y desafíos que presenta para la región.
Luego de la presentación de Bravo, “Economista de 2023”, las autoridades y líderes de la industria conversaron sobre cómo aprovechar de mejor manera estos nuevos recursos que llegarán a comunas y regiones, a la vez que las autoridades locales mencionaron las dificultades y retos que enfrentan en sus respectivas comunidades.
La ministra de Minería señaló que “nos parece muy adecuado que esta conversación sea en los territorios mineros, acá en la región de Tarapacá, así como lo fue en la Región de Antofagasta. (…) Tenemos acá tres faenas importantes y lo que nos interesa es que efectivamente podamos incrementar la producción de cobre, pero estos procesos están fuertemente marcados por dos variables que no son menores: uno es en pleno equilibrio medioambiental; y, en segundo lugar, en pleno equilibrio social”.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la colaboración público-privada para el desarrollo regional: “Estamos levantando carteras de proyectos con una estrategia diferenciada respecto lo que hace un Gobierno Regional tradicional. La suma de recursos que estamos levantando es importante, superamos los 35 mil millones de pesos. Si no pudiésemos hacerlo de la mano del sector privado, no podríamos traerlo al presente; tendríamos que haber esperado muchos años a que estas inversiones y proyectos siguieran la ruta habitual que tienen los ministerios o los propios municipios. Así es que nos parece sumamente interesante este espacio, esperamos seguir colaborando y contribuyendo con las empresas. Nosotros, particularmente, tenemos una agenda con ellos de mucho trabajo, en materia de colaboración, capital humano, competitividad de las industrias, así como pensar el desarrollo desde una planificación desde el Gobierno Regional”.
El presidente Ejecutivo de Collahuasi y Director de Consejo Minero, Jorge Gómez, señaló que “como Collahuasi valoramos que esta reunión ampliada se haya realizado en Tarapacá, ya que permite continuar relevando la importancia de la minería en las regiones donde se desarrolla. De esta manera, el encuentro permitió conocer apreciaciones de distintos sectores y perfilar desafíos en torno al rol que tiene la industria en el desarrollo regional, mediante alianzas público-privadas que contribuyen a abordar distintas temáticas presentes en el territorio”.
Por su parte, la Vicepresidenta para Sudamérica de Teck y Directora del Consejo Minero, Amparo Cornejo, destacó que “es una oportunidad muy valiosa de conversar, de acercar la minería, de escuchar a los actores regionales, y en particular el diálogo de hoy día estuvo muy enfocado al impacto y a los desafíos y oportunidades que tiene la vigencia del royalty minero para los distintos actores. Pero yo creo que la actividad minera va mucho más allá del royalty. La relación con las comunidades, las conversaciones sobre los temas sociales importantes debieran estar siempre en una agenda conjunta de la industria minera y los distintos actores sociales”.
En tanto, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, en sus palabras de cierre y frente a las voces de autoridades locales que solicitaron mayores porcentajes en la distribución de los recursos del royalty minero, indicó: “Es algo que los actores políticos tendrán que evaluar, porque es probable que las regiones donde se producen los minerales merezcan más, pero también consideremos que estamos viendo un incremento de aproximadamente 30% del presupuesto (…). Para eso son estos diálogos: para levantar estos elementos, armar una voz común y planteárselo al mundo político”.
Finalmente, Villarino instó a la colaboración transversal en pos del bienestar regional: “Me parece que la única respuesta correcta a la solución de los problemas es que el sector público y el sector privado, las empresas y sus trabajadores, las comunidades y el mundo político, trabajen conjuntamente en una misma agenda para hacer de Chile un mejor país, y de esta región una mucho mejor región”, finalizó el Presidente del Consejo Minero.

Noticias Relacionadas

Img 0219

Estudiantes se capacitan en Generación Distribuida y Eficiencia Energética

El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto…

Leer más
Bode Cost 1

Concejo municipal de Iquique aprueba por unanimidad proyecto de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar el borde costero de San Marcos

El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, presentó ante el concejo la iniciativa, que se enmarca en un convenio…

Leer más
Foto 2 (1)

Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria…

Leer más

Deja el primer comentario