Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Autoridades abordan ampliación del Aeropuerto de Iquique y desafíos en control del narcotráfico

Autoridades abordan ampliación del Aeropuerto de Iquique y desafíos en control del narcotráficoEldelegadoylosintegrantesdelConsejoRegionalcontraelCrimenOrganizadorecorrieronel recintoycoordinaronlaimplementacióndelproyectodeentregasvigiladasdedrogasentre TarapacáylaregiónMetropolitana.En el marco de la ejecución de las medidas del Plan Regional contra el Crimen Organizado, este jueves el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró una visita al aeropuerto Diego Aracena de Iquique junto al…

Visita Aeropuerto

Autoridades abordan ampliación del Aeropuerto de Iquique y desafíos en control del narcotráfico
EldelegadoylosintegrantesdelConsejoRegionalcontraelCrimenOrganizadorecorrieronel recintoycoordinaronlaimplementacióndelproyectodeentregasvigiladasdedrogasentre TarapacáylaregiónMetropolitana.
En el marco de la ejecución de las medidas del Plan Regional contra el Crimen Organizado, este jueves el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró una visita al aeropuerto Diego Aracena de Iquique junto al Ministerio Público, policías y entidades fiscalizadoras, para abordar los desafíos a los que se enfrenta la región ante la próxima apertura de las nuevas instalaciones del recinto y mayor flujo internacional.
El recorrido se realizó tras la visita del delegado al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago en el mes de marzo, instancia en la que conoció en terreno los sistemas de control que se implementan en la Región Metropolitana y se abordó el proyecto de “Entregas Vigiladas” entre la Fiscalía Local de Alto Hospicio y la Fiscalía de Pudahuel, el cual tiene el objetivo de crear un sistema de análisis de información conjunto.
La visita al aeropuerto de Iquique comenzó con una reunión entre los integrantes del Consejo Regional contra el Crimen Organizado y culminó con un exhaustivo recorrido por las instalaciones que están ad portas de abrir al público, entre ellas, los sectores donde se instalará la Policía de Investigaciones, Carabineros y Aduanas para el control de pasajeros y cargas. Además, pudieron verificar la reciente instalación de modernos equipos de rayos X de última generación y con inteligencia artificial.
Tras la actividad, el delegado presidencial recordó que por primera vez el Gobierno del
Presidente Gabriel Boric ha dotado a Chile de una Política Nacional contra el Crimen Organizado, que busca articular los esfuerzos de las distintas instituciones, y en ese contexto detalló que “loqueestamoshaciendohoydíaesprepararnosantelapronta aperturadelaeropuertoDiegoAracena,queporciertovaamejorarsustancialmente laformaenquelostarapaqueñosytarapaqueñasviajamos,perotambiénvienen riesgosasociadosyesoesloquejustamenteestamoshoydíaanticipando,buscando
Dirección Av. Arturo Prat
1099Iquique, Chile https://dprtarapaca.gob.cl
Delegación
Presidencial
Regional de Tarapacá
Ministerio del
Interior y Seguridad Pública protocolos,estrategiasytácticasquenospermitanefectivamentevigilarlasentregas enmateriadedrogas,articulardistintosprocedimientosconelaeropuertoArturo Merino Benitez de Santiago y otros aeropuertos internacionales que también se podríansumarcomodestinosyrutas(…)parapoderatacarlasbandasdecrimen organizado que están de alguna manera pensando o intentando utilizar este aeropuertocomounpuntodeconexión,unpuntodeentregaoinclusounpuntode salidadedrogas,dearmasodeotrassustanciasilícitas”.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, también explicó que en la reunión se abordaron los desafíos en materia de dotación de fiscalizadores y policías ante la ampliación del aeropuerto. “Lavisitadehoynoshademostradoqueesteaeropuerto vaaquedarenunniveldeseguridadbastantealto,locualesmuyimportanteporque vaatenercaracterísticasdeaeropuertointernacional.Enlamedidaquetengamoslas dotaciones que son necesarias para cubrir tanto de Aduanas, de la Policía e Investigaciones,CarabinerosylapropiaDirecciónGeneraldeAeronáutica,estovaa serunaverdaderabarrera”, indicó.
Por su parte, fiscal adjunto de la Fiscalía local de Alto Hospicio, Héctor Lopez, destacó que “estaactividadeslacontinuacióndeunaquetuvimosenSantiagoprecisamente
enelaeropuertodePudahuel,demanerataldeestableceracáenlaregiónenel aeropuertoDiegoAracena,lasmismascondicionesdetrabajoquepresentalaPolicía deInvestigaciones,laFiscalía,elservicioNacionaldeAduanas,contaldepoder actuar de manera pronta y diligente en la detección del tráfico ilícito de estupefacientes,yaseaatravésdepasajerosoconlaautorizacióndeenvíosde cargasoencomiendas”.
Asimismo, el Jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Tarapacá, subprefecto Cristian Benavides, valoró que las rutas internacionales del aeropuerto aportan al desarrollo, pero advirtió que trae algunos riesgos. “Estosriesgostienenque verconlosmúltiplesdelitosquesepuedencometereneltrayectodeunaeropuerto, por lo tanto, la Policía de Investigaciones de Chile marca su presencia en los aeropuertosanivelnacionalcumpliendosumisióndecontrolmigratorio,tantodelas personasqueingresancomolasquesalendelpaís,ynoessolamenteuncontrol migratorioqueserealizaencuantoaverificacióndeidoneidaddedocumentos,sino quetambiéndeanálisisdeinformaciónquenossirveparafortalecerlaseguridad nacional”.
Dirección Av. Arturo Prat
1099Iquique, Chile https://dprtarapaca.gob.cl

Noticias Relacionadas

F40e6fbe 2d77 4c89 Aacf Bebbd9329d7d

Vecinos valoran gestiones de alcalde Patricio Ferreira para implementar el servicio de transporte público en el territorio

Alcalde Patricio Ferreira junto al Delegado Presidencial Daniel Quinteros, seremi de Transportes Pedro Medalla, concejal Tomás Soto, representantes de empresas…

Leer más
Img 3013

Sello 40 horas ya suma 18 empresas en la región de Tarapacá

Este 26 de abril se comienza a implementar la reducción gradual de la jornada de trabajo, pasando de 45 a…

Leer más
1.jfif

Voluntariado Teletón recibe libros de Editorial JUNJI

En el Mes del Libro la JUNJI Tarapacá compartió con el Voluntariado Teletón, una selección de textos que serán parte…

Leer más

Deja el primer comentario