Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Asistente virtual de Bienes Nacionales facilita denuncias ciudadanas

Para facilitar a la ciudadanía el proceso de denuncias en temas como ocupaciones ilegales, loteos irregulares o problemas en el acceso a playas, el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un chat bot en su página web.Se trata de un asistente virtual instalado en el home de bienesnacionales.cl que hace más…

Chat

Para facilitar a la ciudadanía el proceso de denuncias en temas como ocupaciones ilegales, loteos irregulares o problemas en el acceso a playas, el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un chat bot en su página web.
Se trata de un asistente virtual instalado en el home de bienesnacionales.cl que hace más amigable la navegación por el sitio, la búsqueda de información para los usuarios y ofrece más accesibilidad a la hora de plantear sus requerimientos.
¿Cómo funciona? Una vez que el usuario ingresa al home, se desplegará una ventana emergente que ayudará al usuario a encontrar de manera más eficiente el trámite o información que necesita a través de consultas.
La herramienta opera como un Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), pero en formato digital, que simplificará los procedimientos de reclamos ante el mal uso de la propiedad que es de todas y todos los chilenos.
“El Ministerio de Bienes Nacionales no se queda de brazos cruzados y esta gestión no va a retroceder ante el mal uso de terrenos que pertenecen a todas y todos, especialmente cuando se ocupan ilegalmente para sacar provecho de la necesidad de las personas y facilitan el control territorial por parte del crimen organizado. Y una manera de avanzar en ello es poner a disposición de la ciudadanía esta herramienta simple para tramitar con más facilidad sus alertas”, señaló la ministra Javiera Toro.
De acuerdo a datos de la Unidad de Fiscalización del MBN, desde marzo de 2022 a junio de este año se han reportado 530 denuncias por ocupaciones ilegales y loteos ilegales en todo el país. En el mismo periodo, en tanto, las denuncias por problemas de acceso a playa de mar, ríos o lagos suman 741.
En Tarapacá desde marzo de 2022 a junio del presente año se han registrado tres denuncias por ocupaciones ilegales, dos por loteos irregulares y ocho por problemas de acceso a las playas, a través de esta vía, lo cual es valorado por el seremi de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, quien indicó, “valoramos los esfuerzos del ministerio por acerca a la ciudadanía a nuestra cartera, la cual está cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías y nosotros debemos ir a la par de este avance.
¿Qué otras consultas pueden realizarse en el chat bot? Preguntar por los requisitos para realizar un trámite, conocer el estado del proceso de regularización de propiedad raíz, hacer una solicitud por Ley de Transparencia y pedir una solicitud de audiencia por Ley del Lobby, entre otros.
“Esta es sin duda una herramienta en beneficio de los usuarios, que permitirá orientarlos, para descongestionar las labores de los SIAC, sobre todo para las personas de regiones, adultos mayores, y quienes no pueden desplazarse a las oficinas de Bienes Nacionales”, explica David Salazar, jefe de Informática del MBN a cargo del desarrollo de la aplicación.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario