Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ARTISTA TARAPAQUEÑA TUVO ACTIVA PARTICIPACIÓN EN LA XV CUADRIENAL DE DISEÑO Y ESPACIO ESCÉNICO DE PRAGA

• Daniela Portillo llegó hasta República Checa para participar del encuentro más importante del mundo en la especialidad, donde destacó con una propuesta que tuvo a la región como su origen.Hasta Praga, en República Checa, llegó la artista iquiqueña Daniela Portillo, para participar en la XV Cuadrienal de Diseño y…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Whatsapp Image 2023 06 29 At 13.52.12


• Daniela Portillo llegó hasta República Checa para participar del encuentro más importante del mundo en la especialidad, donde destacó con una propuesta que tuvo a la región como su origen.
Hasta Praga, en República Checa, llegó la artista iquiqueña Daniela Portillo, para participar en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, el evento más importante en esta especialidad que se realiza cada cuatro años y que en su última versión el año 2019, contó con más de 70 mil asistentes, alrededor de 8 mil profesionales y artistas participantes, y 104 países representados en la muestra.
Daniela Portillo, quien es directora docente del Programa Regional de Formación en Diseño Escénico (Programa FRDE) y coordinadora docente del Diplomado de Diseño Escénico de la Universidad de Chile llegó hasta Praga para presentar la performance “Alma y Muertos” creación tarapaqueña que, inspirada en los ritos mortuorios del territorio, busca honrar a todos quienes han fallecido. Para ello, convocó a un equipo de artistas de la zona para realizar la primera parte de la creación: Una videoperformance que recorrió diversos cementerios de la región.
“Alma y Muertos convocó en procesión a más de 200 personas a vivir el viaje propuesto por la obra. Un espacio donde diversas culturas del mundo se reunieron a vivir la experiencia de un rito mortuorio. Fue muy sentido, muy emotivo. Estamos felices de haber conectado con una audiencia multicultural y representar a Iquique y al Diseño Escénico a partir de este trabajo”, detalló Daniela Portillo sobre la muestra realizada.
Paralelo a lo anterior, Daniela Portillo es además la directora del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, proyecto formativo que nace en Iquique y que por cinco años trabajó por la descentralización del diseño en las Artes Escénicas. Este proyecto, con la coordinación de Cristóbal Ramos, estuvo en el encuentro en dos cateogrías, como son “PQ Talks y Fragments II”, instancia que cuenta con artistas de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío y Los Ríos y en “Imaginarios desplazados”, proyecto que llevó a 7 artistas regionales a exponer a la Galería Nacional de Praga.
La presencia de la delegación nacional se gestó gracias un trabajo multisectorial encabezado por el Ministerio de las Culturas, a través de sus Secretarías Ejecutivas de Artes Escénicas y Economía Creativa, en alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos y la Embajada de Chile en República Checa.
“Destacar la presencia de Daniela Portillo, una artista de nuestra región, en una instancia tan importante, que permite posicionar a nuestro país de forma internacional en la disciplina de diseño escénico. No es el primer año en que participa, sino que ya su labor es constante en el tiempo lo que permite consolidar su labor y también abrir nuevas puertas, lo cual nos pone muy felices”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Noticias Relacionadas

Biblioplaya En Cavancha

Bibliotecas públicas llegan a Cavancha con un punto de lectura gratuito

Tiempo de lectura: 1 min.

• BiblioPlaya es una iniciativa de la red de bibliotecas públicas de Tarapacá apoyada por la dirección regional del Servicio…

Leer más
Premio 3

OBRAS EN PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE SANTA LAURA, PREMIADA POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS, POR RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Tiempo de lectura: 3 min.

Iquique febrero de 2024.-Una de las obras de mayor envergadura y emblemática por lo que representanta, tanto desde el punto…

Leer más
20191025 120516

CORTOMETRAJE IQUIQUEÑO ES FINALISTA DEL “PRIX JEUNESSE”, EL PREMIO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN INFANTIL

Tiempo de lectura: 4 min.

• Este premio, que se entrega en Múnich, Alemania tiene 50 años de trayectoria, siendo el certamen más antiguo que…

Leer más

Deja el primer comentario