Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ACCIONES PREVENTIVAS EN LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SON ESENCIALES PARA EVITAR QUEMAS CON RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES

ACCIONES PREVENTIVAS EN LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SON ESENCIALES PARA EVITAR QUEMAS CON RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES Esta reflexión formó parte de la entrevista realizada a la directora regional de Conaf, tras la reciente participación en el ciclo de conversatorios que viene realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Región Tarapacá,…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Quemas Controladas E Incendios 6

ACCIONES PREVENTIVAS EN LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SON ESENCIALES PARA EVITAR QUEMAS CON RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES

El tener un comportamiento productivo agrícola preventivo, en cuanto al uso correcto de quemas controladas y debidamente informadas va a permitir convivir de buena manera con el entorno vegetativo y de paso respetar el ecosistema que ahí se genera.  Este comportamiento en el trabajo del agricultor y agricultora es una de las medidas básicas y no por eso, automáticas de ejercer que la autoridad de Conaf, Región de Tarapacá, Natalia Ortega, reflexionó y reiteró en la importancia que debe existir siempre en la persona que habita en los distintos pisos con que cuenta la región y así poder ejercer, de buena manera el manejo de residuos vegetacionales, en sus labores  agrícolas, a través, por ejemplo de las quemas.

Esta reflexión formó parte de la entrevista realizada a la directora regional de Conaf, tras la reciente participación en el ciclo de conversatorios que viene realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Región Tarapacá, a través de sus plataformas digitales, como una manera de entregar información y orientar a sus usuarios que conectan con este servicio, a través de sus redes sociales, como también indirectamente permite dar a conocer a la comunidad digital del quehacer y rol que cumple este servicio de fomento, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El director regional (s) de INDAP Región de Tarapacá, Felipe Martínez, comentó que “este tipo de encuentros informativos ayudan a abordar temas coyunturales, de manera inmediata, como por ejemplo la gripe aviar, así como campañas preventivas, que vayan en directa ayuda a las prácticas agrícolas de nuestros usuarios y usuarias. La idea es entregar información útil a la Agricultura Familiar Campesina, esto al margen del trabajo presencial y en terreno, que se sigue realizando con nuestros equipos profesionales”.

El ciclo de entrevistas, que se realiza por internet, a través de la página de Facebook Indap Tarapacá, contó en esta oportunidad además con la participación de la Encargada de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, Liliana López, quien entregó orientaciones al segmento productivo con el cual trabaja INDAP, respecto a realizar quemas controladas y saber planificar el uso de residuos vegetales, cuanto estos requieren ser destruidos, a través del uso del fuego. ¿Qué es una quema controlada?, ¿Cómo se controla?, ¿Qué se debe considerar para que la quema sea segura?, entre otras preguntas fueron parte de las inquietudes y temas abordados, que son de utilidad en el quehacer diario de los pequeños productores y productoras.

COMPORTAMIENTO
PREVENTIVO

Liliana López, además de precisar la existencia de focos de fuego que se ajustan más a una zona más desértica, como la nuestra, a través de quemas controladas, también manifestó que puede existir el riesgo de haber un fuego no controlado, que puede pasar a un nivel de incendio forestal. “Ahora bien, en general, en las comunidades agrícolas del interior, existe bastante consciencia de realizar quemas controladas. No obstante. -agrega la profesional- “ocurre que estas personas, en su mayoría de origen indígena y ya mayores de edad, al ir quedando solos en estos asentamientos, debido a que sus hijos han emigrado, muchos de ellos, se han visto en la necesidad de contratar mano de obra pasajera, en estos lugares, para realizar estas quemas o desmalezamiento de canales, las cuales, muchas veces, se realizan con desconocimiento, en el cumplimiento de la norma, ya que muchas veces ellos no forman parte del territorio”, precisó.

Aspecto fundamental en este encuentro fue el llamado hecho por la directora regional de Conaf, en cuanto a que el agricultor(a) debe tener una comportamiento siempre preventivo en sus prácticas agrícolas, más en un ambiente donde la emergencia climática ha modificado las temperaturas. “En la región los asentamientos humanos los podemos ver cercanos a lugares con vegetación. Las comunidades en el interior se emplazan en las quebradas, lugar donde agricultores(as), además de vivir ahí, desarrollan sus labores productivas, por tanto dependen de esos espacios donde hay vegetación. Es por eso que es importante el cuidado de estos lugares, donde se provee de tierra fértil, gracias a la presencia del recurso hídrico, por ejemplo, para así obtener espacios ecosistémicos, como sombra, agua y de una tierra fértil para poder producir alimentos”, enfatizó la directora.

De acuerdo al calendario de quemas agrícolas y forestales de Conaf, para el caso de las comunas del interior, específicamente de la provincia del Tamarugal los interesados en quemar residuos vegetales debe dar aviso de su intención en la oficina receptora más cercana a su predio o en la oficina de Conaf haya establecido. En las cinco comunas del interior el uso del fuego está restringido a las fechas y horas establecidas por Conaf, las cuales podrán variar de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes y de la situación de ocurrencia de incendios forestales. La fecha, hora y otras medidas preventivas para que la quema no escape a su control, están son detalladas en el comprobante de aviso a entregar al interesado.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario