Logo cei

Académica UST llama a reforzar la prevención ante circulación de nueva “supergripe”

• “Luego de la pandemia, resulta natural que la población de Tarapacá sienta temor, siendo vital mantenerse informados y promover el autocuidado”, enfatiza la experta en ciencias de la salud. Tras la confirmación de una nueva variante de influenza A (H3N2) conocida como Subclado K, y el primer caso en…

InformaciÓn prevenciÓn

• “Luego de la pandemia, resulta natural que la población de Tarapacá sienta temor, siendo vital mantenerse informados y promover el autocuidado”, enfatiza la experta en ciencias de la salud.

Tras la confirmación de una nueva variante de influenza A (H3N2) conocida como Subclado K, y el primer caso en Chile, la Dra. en Ciencias de la Salud y académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Iquique, María José Creixell, hace un llamado a la tranquilidad y al fortalecimiento de las medidas preventivas, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

La especialista explicó que esta variante, que ha predominado en países del hemisferio norte, no presenta una mayor gravedad clínica en comparación con otras cepas de influenza estacional, aunque sí es más contagiosa, lo que aumenta el riesgo de brotes en personas no vacunadas. “La transmisión ocurre de la misma forma que la influenza común, a través de gotitas respiratorias al toser, estornudar o hablar, además del contacto con superficies contaminadas”, precisó.

En este contexto, el rector de sede Iquique, Roberto Varas, indicó que “desde la academia estamos en constante actualizaciones y aportes hacia la comunidad de Tarapacá, y por ello consideramos necesario difundir información desde el conocimiento, para ir en apoyo de los grupos más vulnerables en torno a esta variante de la influenza”.

SÍNTOMAS Y AUTOCUIDADO

Entre los principales síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, dolor de garganta y un cansancio intenso. En este contexto, la experta destacó la importancia del llamado del Ministerio de Salud a reforzar la vacunación, particularmente en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños y trabajadores de la salud.

En el caso de la región de Tarapacá, Creixell recalcó que las medidas de autocuidado continúan siendo simples y efectivas: ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios y permanecer en casa en caso de enfermedad.

“Prevenir siempre es un acto de responsabilidad con nuestra comunidad y con la red de salud. Cuidarnos hoy permite proteger a quienes más queremos”, concluyó la académica de Enfermería UST sede Iquique.

Noticias Relacionadas

Día mundial lavado manos (1)

La brecha de la higiene en Chile: la mayoría de las barreras en baños públicos no se ven a simple vista

En la actualidad, cerca de 2 millones de chilenos viven con algún tipo de discapacidad. Ante esto, la efectividad del…

Leer más
Ara a rincon2

Araña de rincón: cómo reconocerla, prevenir accidentes y actuar rápido desde casa

Junto con el incremento de las temperaturas en primavera y verano, también aumenta la presencia de la araña de rincón,…

Leer más
Whatsapp image 2026 09 28 at 11.57.59 am

SEREMI de Salud realizará operativos de vacunación antirrábica en Tarapacá

Durante esta semana, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, se conmemora la Semana Mundial contra la…

Leer más

Deja el primer comentario