Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

8M: CORTE DE IQUIQUE RECONOCE A MUJERES DESTACADAS POR SU LABOR EN LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA JURISDICCIÓN

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la Mujer”, el Poder Judicial reconoció hoy –viernes 8 de marzo– a 37 mujeres destacadas a nivel nacional, quienes fueron propuestas por su labor en la promoción de la igualdad de género en la institución. En Iquique, la ceremonia -que…

Whatsapp Image 2024 03 08 At 15.21.27

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la Mujer”, el Poder Judicial reconoció hoy –viernes 8 de marzo– a 37 mujeres destacadas a nivel nacional, quienes fueron propuestas por su labor en la promoción de la igualdad de género en la institución.

En Iquique, la ceremonia -que desarrolló en conexión vía zoom con la Corte Suprema- estuvo encabezada por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Pedro Güiza Gutiérrez, y la ministra encargada del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción, Marilyn Fredes Araya.

En la ocasión, el ministro Güiza y la ministra Fredes entregaron dicho reconocimiento a Patricia Shand Sholz, jueza titular del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, y  Loreto Martínez González, periodista de la Corte de Apelaciones.

“Para nuestra Corte de Apelaciones es una alegría y orgullo estar presente en esta ceremonia de conmemoración de esta fecha que recuerda el rol de las mujeres en la lucha por el reconocimiento de sus derechos”, expresó el ministro.

Agregó que “en esta ocasión, reconocemos a dos mujeres que han demostrado un fuerte compromiso con impulsar el desarrollo de acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia, aportando en la incorporación de la perspectiva de género tanto dentro del Poder Judicial como en el trabajo con otras instituciones”.

El proceso de selección de mujeres reconocidas del Poder Judicial en todo el país incluyó una participación activa por parte de las personas funcionarias, quienes a través de una ficha presentaron a sus candidatas en razón de su compromiso, dedicación, trabajo y liderazgo en acciones orientadas a avanzar en garantizar los derechos de la mujer.

La magistrada Shand es abogada de la Universidad Arturo Prat e inició su carrera judicial como Secretaria del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, para posteriormente desempeñarse como Relatora de la Corte de Apelaciones de Iquique. Constantemente preocupada de lograr compatibilizar el rol profesional con el personal, tanto para ella como para sus funcionarios y funcionarias. Asimismo, ha obtenido la distinción a mejor asociada gremial durante los años 2019 y 2021 en la jurisdicción.

Loreto Martínez, en tanto, es periodista de la Universidad de Santiago de Chile y se desempeña en la Corte de Apelaciones de Iquique desde hace casi 10 años, participando en distintas instancias para la difusión e incorporación de la perspectiva de género.

En 2016 apoyó el desarrollo de la jornada de réplica de los talleres de Sensibilización en Materia de Género para funcionarios de toda la jurisdicción; en 2017 realizó a funcionarios de la Corte un taller de «Réplica de los talleres de sensibilización sobre perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual»; y en 2021 obtuvo una beca para cursar un Diplomado Internacional en Violencia de Género, cuya actividad final consistió en un taller para los integrantes del tribunal de alzada. Desde el 2020 integra el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Iquique en calidad de secretaria de actas.

Anteriormente, en el marco de la conmemoración regional del Día Internacional de la Mujer 2008, fue distinguida por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional de la Mujer por difundir la temática de género en los medios de comunicación.

Para conocer a las mujeres destacadas a nivel nacional, pueden visitar el sitio web de “Mujeres que inspiran” de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema: https://secretariadegenero.pjud.cl/index.php/reconocimiento-a-mujeres-destacadas-del-poder-judicial-2024

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario