Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”: “LAS CIFRAS SON PREOCUPANTES”: SUICIDIOS EN CHILE PONEN EN ADVERTENCIA LA FALTA DE SALUD MENTAL

Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en la región, donde más de 100 mil personas reconocieron un intentó por quitarse la vida. La psicóloga Beatriz Rodríguez, de Clínica Tarapacá, explica la importancia de un diagnostico temprano y porqué es malo…

Portraits Of Depressed Young Girl Putting Her Hand To The Camera And Gesture To Stop

Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en la región, donde más de 100 mil personas reconocieron un intentó por quitarse la vida. La psicóloga Beatriz Rodríguez, de Clínica Tarapacá, explica la importancia de un diagnostico temprano y porqué es malo autodiagnosticarse en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Tarapacá, 08 de septiembre 2022.- 320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”, es decir, alguna vez han pensado seriamente en suicidarse. Así lo relevó la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016/2017, del Ministerio de la Salud, donde además mostró que un 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años.

Por otro lado, más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida.

La psicóloga Beatriz Rodríguez, de Clínica Tarapacá, aclara que “la exministra mostró estás cifras en 2019, antes del estallido social y la pandemia, por ende, los números pudieron haber aumentado. Aun así, las cifras son preocupantes y hay que tomárselas con seriedad y compromiso por una mejora en la salud mental de chilenos y chilenas que sufren con la idea que tienen en sus mentes de quitarse la vida, porque eso no es normal”.

Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en América, después de Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3) y Uruguay (14,2), según el informe «Mortalidad por suicidio en las Américas», presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se debe estar atento a los síntomas que puede tener una persona, generalmente quienes tienen la intención de quitarse la vida sufren de algún trastorno como depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros muchos que pueden existir. Muchas veces también, pareciera no existir síntomas o ‘avisos’, pero que estar atentos a las señales”, asegura la especialista de Clínica Tarapacá en el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

En caso de presentar o observar algunos de estos síntomas la experta en salud mental recomienda “ir lo antes posible a un consultorio para un tratamiento correcto”:

• Sentirse más preocupado de lo habitual e irritable, donde cuesta disfrutar la vida.
• Estás muy triste o retraído, con pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren tus actividades cotidianas.
• Las tareas cotidianas como preparar comida o aseo personal, se vuelven más difíciles de hacer.
• Has intentado hacerte daño o estás planificando hacerlo.
• Malos hábitos alimenticios, exceso de alcohol o drogas y dificultad para dormir o hacerlo demasiado.
• Tienes intensos miedos y temores que te impiden realizar tus actividades, con ansiedad constante al futuro.

“El autodiagnóstico es igual de peligroso que cualquier otra enfermedad, porque la depresión, bipolaridad o el Trastorno afectivo estacional son enfermedades distintas, con diferentes tratamientos para poder curarlo o tratarlo, dependiendo cada caso”, concluye Beatriz Rodríguez.

Si la persona se encuentra planeando atentar contra la vida, se recomienda recurrir al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de SALUD RESPONDE 600 360 7777 2.

Noticias Relacionadas

1681444072027

ROBINSON ORTIZ Y CEI NOTICIAS HOY, CREO QUE PASAMOS A OTRO NIVEL SIN DARNOS CUENTA

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia…

Leer más
Carmen Gloria Arroyo

Finanzas ordenadas, familias felices: ¡cuida tu presupuesto!

Por Carmen Gloria Arroyo, abogada de familia Grupodefensa.cl Para una como abogada de familia es importante revisar cuáles son las…

Leer más
Luisa Martínez 1

Inflación: ¿cómo afecta a mi bolsillo?

La palabra inflación ha tomado protagonismo en el último año y junto con ella otros conceptos macroeconómicos, que parecen ser…

Leer más

Deja el primer comentario