Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Consejo Regional contra el Crimen Organizado abordó trazabilidad de armas en Tarapacá

Consejo Regional contra el Crimen Organizado abordó trazabilidad de armas en Tarapacá El objetivo fue analizar las posibilidades de fortalecimiento de los sistemas de las policías y el Ministerio Público, que permita mejorar la persecución de su tráfico ilegal y aportar información a las investigaciones. Este martes el delegado presidencial…

Consejo Regional Contra El Crimen Organizado

Consejo Regional contra el Crimen Organizado abordó trazabilidad de armas en Tarapacá

El objetivo fue analizar las posibilidades de fortalecimiento de los sistemas de las policías y el Ministerio Público, que permita mejorar la persecución de su tráfico ilegal y aportar información a las investigaciones.

Este martes el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió la tercera sesión del año 2023 del Consejo Regional contra el Crimen Organizado junto a las instituciones integrantes.

Durante la sesión se abordaron los distintos sistemas de trazabilidad de armas de fuego de Carabineros, PDI y la Fiscalía, sus falencias y la necesidad de implementar un cruce de información entre las distintas instituciones, para así contar con información más detallada que permitan aportar a las investigaciones y mejorar los seguimientos del tráfico internacional de armas.

“Hoy día hemos tenido nuestra tercera sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado en la región de Tarapacá, abordando particularmente el tema del tráfico de armas, cómo mejoramos la trazabilidad, queremos agilizar los procesos de compra del Sistema de Identificación Balística IBIS para ambas policías, que es el que permite generar una base de datos y tener trazabilidad respecto de armas que hayan participado en delitos anteriormente”, explicó el delegado tras la reunión.

Por su parte, el fiscal regional (s) de Tarapacá, Eduardo Ríos, indicó que “el día de hoy hemos tenido en la delegación una reunión muy importante con las policías y demás organismos relacionados, que tiene que ver con este gran tema de las armas que afecta a nuestro país y a la región específicamente. Esta reunión tenía por objetivo poder coordinar entre las distintas instituciones policiales y Ministerio Público la existencia de una base de datos unificada que nos permita efectuar una trazabilidad más específica y concreta de cada arma que se utilice en algún tipo de delito y que permita dar con los autores y llevar estos casos ante los tribunales”.

Cabe precisar que la temática abordada en la sesión del consejo responde a los ejes centrales de la Política Nacional contra el Crimen Organizado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, específicamente lo que corresponde a disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal.

Plan “Calles sin Violencia” y “Nuestro Norte”

El delegado presidencial agregó que en la instancia también se resolvieron dudas respecto del plan Calles sin Violencia y se realizó el seguimiento del plan de adquisiciones del Plan Nuestro Norte. “Es probable que ya durante este año podamos tener durante el segundo semestre instalado el escáner de Colchane, lo cual fue un compromiso en su minuto de la ex ministra Izkia Siches y que por cierto hemos seguido trabajando desde la Subsecretaría del Interior, para poder entregar más seguridad a la región y por supuesto también al país”.

“También se coordinó una pronta visita al aeropuerto que es parte del piloto de entregas vigiladas (…) ahora que estamos ad portas de habilitar completamente el aeropuerto Diego Aracena también, por supuesto, nos interesa hacer todas las coordinaciones previas para poder estar preparados de la mejor forma posible para el aumento del tráfico de pasajeros, que también podría traer algunos riesgos aparejados que estamos identificando, advirtiendo y previniendo”, finalizó Quinteros.

En la sesión del consejo participó el jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González; el jefe de Labocar de Carabineros, Cristian Candia; el jefe de la prefectura regional de la PDI, prefecto Oscar Peña; el Fiscal regional (s) de Tarapacá, Eduardo Ríos; la Fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos Tarapacá, Paola Apablaza; la Directora Regional del SII, Patricia Salazar; el Director de Aduana, Cristian Molina; el jefe AP (s) DGAC, Marcial Vidal; y representantes del Registro Civil, la Armada y Gendarmería.

Noticias Relacionadas

Mi Imagen (7)

Entrada en vigencia del sello rojo se posterga por treinta días y empresarios depusieron paro

Acuerdo entre delegado presidencial y gremios El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que la entrada en vigencia…

Leer más
28.03.2024 Fiscalización De Buses Semana Santa3

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante fin de semana santo para asegurar descanso de conductores

• Inspecciones se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.• Sanciones pueden llegar hasta la suspensión…

Leer más
Default

ZOFRI potencia medidas de apoyo a sus usuarios

En el marco del trabajo colaborativo y diálogo permanente con sus usuarios, el Directorio y la Administración de ZOFRI SA,…

Leer más

Deja el primer comentario