Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

20 toneladas de alimentos animal reciben ganaderos de la Pampa de El Tamarugal

El aporte se suma a las diversas iniciativas que SQM encabeza a través de su programa agrícola y ganadero Atacama Tierra Fértil en el norte del país. Los integrantes de la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal recibieron el aporte de 20 toneladas de alimentos para el ganado ovino…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Dsc 9357

El aporte se suma a las diversas iniciativas que SQM encabeza a través de su programa agrícola y ganadero Atacama Tierra Fértil en el norte del país.
Los integrantes de la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal recibieron el aporte de 20 toneladas de alimentos para el ganado ovino y caprino que mantienen en diversos sectores de la pampa y en La Reserva. Esta entrega encabezada por SQM se enmarca en las diversas iniciativas que la compañía ejecuta en el marco del fomento de la agricultura y la ganadería en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Jesús Mollo Gómez, secretario de la Asociación, explicó que “mantener nuestra cultura aymara a través de la ganadería y traspasar este conocimiento a nuestros hijos es fundamental, por eso es muy importante trabajar con las empresas privadas para que contribuyan de esta forma a nuestro desarrollo. Como asociación esperamos seguir trabajando en este tipo de iniciativas para recuperar nuestra masa ganadera y lograr que sea una labor sustentable en el tiempo”.
En tanto, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó durante la entrega: “nuestra compañía en el marco de su plan de sostenibilidad orientada a la creación de valor social compartido y desarrollo sostenible de las comunidades aledañas, ejecuta esta línea de trabajo con los ganaderos, donde apoya con alimentación para el ganado ovino y caprino. Si bien existen otras líneas de trabajo con los ganaderos, ésta es la segunda entrega del 2022 de alimento fresco y nutricional para sus animales”.
Cabe destacar que las poblaciones indígenas aymaras han ocupado diversos pisos ecológicos a lo largo de la historia, desde el altiplano hasta la pampa, pasando por la pre cordillera y los valles. La Pampa del Tamarugal actualmente es una zona de reserva, no solo ecológica, sino que también ambiental y se protege desde el Estado a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
En este contexto, Bernarda Ticuna Mamani, ganadera de la Pampa del Tamarugal expresó su gratitud a la compañía por este aporte, agregando: “Yo he criado y educado a mis hijos trabajando con este ganado y en esta crisis de alimentos que nos encontramos, es muy importante recibir esta gran ayuda, por lo que agradezco a la empresa SQM por estos alimentos, y que nos permiten seguir con nuestras tradiciones ganaderas aquí en la Pampa del Tamarugal”.
El programa Atacama Tierra Fértil de SQM nace el 2008 y tiene como objetivo entregar a los agricultores la asesoría técnica y colaboración, para desarrollar sus cultivos y producción, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios propios.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario