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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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Servicio Local de Educación Pública EL TAMARUGAL SE UNE EN TORNO AL MEJORAMIENTO EDUCATIVO INTEGRAL

Fortalecimiento de capacidades en líderes educativos para la toma de decisiones pedagógicas, basadas en evidencia, fue el foco de la jornada que convocó a un importante número de establecimientos de la provincia, profundizando en la comprensión de las causas que están a la base de los diferentes datos con que…

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Fortalecimiento de capacidades en líderes educativos para la toma de decisiones pedagógicas, basadas en evidencia, fue el foco de la jornada que convocó a un importante número de establecimientos de la provincia, profundizando en la comprensión de las causas que están a la base de los diferentes datos con que cuentan jardines, escuelas y liceos públicos. Los equipos de gestión de los distintos establecimientos educacionales de la provincia del Tamarugal participaron en el taller «Impulsando el análisis de datos educativos para la toma de decisiones pedagógicas», instancia dónde participaron cerca de 40 profesionales de escuelas y liceos de la provincia y que fue organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal junto a la Agencia de la Calidad, ambas instituciones parte del Ministerio de Educación. El taller tuvo como propósito fortalecer las capacidades de quienes hoy dirigen las escuelas del territorio, mediante una metodología teórico-práctica que permitió a los participantes trabajar con datos reales de sus contextos educativos y dónde los equipos analizaron información para identificar barreras y desafíos presentes en sus comunidades escolares, así como sus principales causas. Además, debieron seleccionar, interpretar y utilizar datos relevantes como base para la toma de decisiones informadas. La directora ejecutiva del SLEP del Tamarugal, la profesora Andrea Osorio, explicó que “pudimos vivenciar al Tamarugal en red, con docentes, directores o jefas de UTP de diferentes establecimientos de las comunas de la provincia para poder analizar en conjunto cómo podemos trabajar con los datos, cuáles son las metodologías existentes y, a partir de la información que tenemos disponible, realizar análisis, reforzando el compromiso e interés del estudiante y nuestra capacidad como docente, de poder arribar a diseñar una clase que pueda atender a la diversidad. Realmente estamos muy contentos, animados, y pensamos que esto es el inicio de un trabajo que queremos acompañar desde el SLEP para poder, en conjunto, potenciar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”. El taller también permitió planificar acciones pedagógicas orientadas a mejorar la gestión y promover prácticas inclusivas que respondan a la diversidad.Gustavo Moya, profesor encargado de Escuela Básica Oasis en el Desierto, indicó que “esta jornada fue muy nutritiva para nosotros como equipos de gestión, para poder hacer un buen análisis de datos a través de los cuatro pasos que nos acaban de referir. Además, poder aplicarlo y aterrizarlo a nuestras propias realidades o a tener un producto que nos permitirá generar acciones y remediales”. Por otra parte, Roberto Rivas, de la Unidad Técnica de la Escuela Fuerte Baquedano, detalló que los datos son significativos para las escuelas, lo que permitirá incluir el trabajo y análisis en sus PME. “Estos espacios generan instancias para mejorar, siempre estamos estas jornadas para seguir avanzando con nuestro sistema para los y las estudiantes del Tamarugal”. A través de este proceso, se fortalece la cultura de mejora continua, aprendiendo en ello a revisar prácticas, arribar a comprensiones que van más allá de los síntomas, distinguiendo espacios de optimización en las dinámicas cotidianas de los establecimientos del Tamarugal. Para finalizar, la SEREMI de educación, Carolina Vargas, explicó que “fue una jornada sumamente positiva con alta asistencia, en donde todos y todas nos empeñamos en poner el foco en el fortalecimiento de los aprendizajes en el territorio”.

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