Con el objetivo de mantener actualizado los procesos de innovación y su potencial aplicación en el sector de Defensa, integrantes del Ejército de Chile participaron en el “RISE AI Latin America Summit 2026”, organizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes y la University of Notre Dame, con apoyo de Data Observatory y LarrainVial.
Esta actividad se desarrolló durante dos jornadas, donde abordaron temas sobre la inteligencia artificial responsable, inclusiva y segura, orientada a fortalecer la colaboración entre la academia, industria e instituciones.
Dentro de las principales temáticas abordadas se encontraron: aplicaciones en educación, salud, biotecnología y gestión de organizaciones; adopción de IA, productividad y transformación institucional; gobernanza, confiabilidad, seguridad y gestión de riesgos; y desarrollo de talento y oportunidades para América Latina.
Algunos de los expositores destacados fueron: Nitesh Chawla, académico de la University of Notre Dame; el Director General AI for Education Hub, Chris Agnew de la University of Standford; la Directora de la CIRM UC San Diego Alpha Clinic, Doctorada en Medicina y Doctorada en Filosofía Catriona Jamieson de la University of California San Diego; Ezequiel Molina, economista y jefe del equipo de “Teach” del Banco Mundial. Además, asistieron representantes de entidades privadas como Google DeepMind / Google, OpenAI, IBM Research, NYU Stern, UL Solutions y Mercado Libre.
Por parte del Ejército de Chile concurrieron representantes de la Dirección de Mando y Control del Ejército (DIMACOE), del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Ejército (CIITEC) y del Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI).
“Estas instancias permiten conectar al Ejército con referentes académicos y empresas nacionales e internacionales, conocer experiencias y generar oportunidades de colaboración para la industria de Defensa. Nos ayudan a comprender cómo transformar la inteligencia artificial en capacidades útiles, con proveedores confiables, infraestructura robusta y protección de la información sensible. Ese intercambio orienta un desarrollo tecnológico seguro y alineado con nuestras necesidades institucionales”, señaló el Jefe de la Sección Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) del Departamento de Ingeniería Militar (DIM), Teniente Coronel Ángel Zapata A.
De esta manera, el Ejército de Chile fortalece sus capacidades tecnológicas, incrementa sus conocimientos en Inteligencia Artificial, para así implementarlo en sus procesos, con el objetivo de cumplir de forma más eficiente y eficaz las diversas tareas en las respectivas áreas de misión.
Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.









