Para entender, dimensionar y analizar las acciones a seguir en el escenario actual, se llevó a cabo la charla sobre transformación tecnológica, actividad que fue transmitida a través de YouTube Live de la AII.
La Transformación Digital es el proceso continuo por el cual las instituciones reorganizan sus procesos de trabajo y estrategias para continuar con sus labores, mediante la utilización de la tecnología.
La jornada convocó a dos grandes expositores: Agustín Betriu, Director de Transformación Digital, Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 10 años de experiencia en empresas de los rubros de servicios y probada capacidad estratégica y de transformación digital; y Eduardo Guzmán, Director Ejecutivo de Transformación Digital. Periodista y Magister en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, indicó que “esta charla es atingente a los tiempos que estamos viviendo, donde estamos obligados a quedarnos en nuestros hogares. Nos vemos en la necesidad y obligación de transformar nuestros quehaceres habituales, nuestra forma de trabajar, modificando todo lo que veníamos realizando hasta hoy, como una forma de seguir funcionando y, en el caso de las empresas y pymes, como una forma de seguir produciendo y existiendo”.
La primera exposición estuvo a cargo de Eduardo Guzmán, quien expresó la relevancia que tiene el conversar y aplicar la tecnología, la cual va evolucionando, a la par de las redes sociales, las cuales generan contenido casi instantáneamente con conectividad, permitiéndonos a través de ellas vivir otro mundo. “En estos tiempos complejos de pandemia es importante tratar sobre transformación digital, porque tenemos que hacer o deshacer según las necesidades”.
Agregó que ante la situación que estamos experimentando, no es la empresa más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responda al cambio.
“Es importante avanzar con la tecnología en la educación, ciencia, salud y en distintos ámbitos, sin olvidar que la parte más importante de la transformación digital son las personas, el recurso humano, siendo necesario educar para los empleos y las nuevas necesidades ante lo cual algunas empresas han sabido reinventarse”, indicó Guzmán.
“Toda transformación digital debe centrase en el cliente, buscar la eficiencia operacional, dar valor al negocio y obtener infraestructuras seguras, estables y ágiles”, precisó.
Posteriormente, fue el turno de Agustín Betriu, quien expresó que la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital, en todos los aspectos de la sociedad humana.
“Existen muchas industrias que no pueden seguir trabajando, a causa de la pandemia, para evitar el contagio y tendrán que utilizar soluciones tecnológicas. La pandemia ha provocado que los procesos de teletrabajo, no sean soluciones tecnológicas temporales, sino que son para quedarse. Las empresas pequeñas que cambian su modelo de negocio al modelo de negocio tecnológico, en 4 o 5 años pasan a ser grandes compañías”, manifestó.
Asimismo, indicó que la transformación digital se soporta en la tecnología pero es el medio, no el fin. “No es sólo es una acción defensiva, sino que es facilitadora de nuevas oportunidades de negocio, de generación de ingresos y de obtención de eficiencias”.
Durante la actividad, los participantes conectados a la charla pudieron dejar preguntas a los expertos, las que fueron realizadas al finalizar las presentaciones.








