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SERNAC RESALTA GRAN VARIEDAD DE PRECIOS “PARA TODOS LOS GUSTOS” EN PRODUCTOS CON CHOCOLATE Y LLAMA A INFORMARSE SOBRE EL MÍNIMO DE CACAO EN LAS ETIQUETAS

• La entidad fiscalizadora presentó un estudio en el que el 17% de productos analizados decían ser “chocolates” y no tenían el mínimo de cacao para ser tal.• Además, se inició un proceso de fiscalización y monitoreo para revisar el cumplimiento de diversos aspectos de etiquetado e información de productos…

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• La entidad fiscalizadora presentó un estudio en el que el 17% de productos analizados decían ser “chocolates” y no tenían el mínimo de cacao para ser tal.
• Además, se inició un proceso de fiscalización y monitoreo para revisar el cumplimiento de diversos aspectos de etiquetado e información de productos de chocolate.
• En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas que pueden alcanzar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.

Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los “huevitos de Pascua”, SERNAC comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y supermercados, el organismo revisó si las empresas informan adecuadamente y cumplen respecto de las características de los productos.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, hizo un llamado a las personas consumidoras a comprar siempre en el comercio formal. “El adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, la autoridad recalcó que los proveedores que comercialicen productos alimenticios, en este caso, chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre la composición de éste e incorporar los sellos “altos en” cuando corresponda.

Recomendaciones al elegir los productos
La primera recomendación, al momento de elegir los “huevos de chocolate”, es fijarse que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, pues ello va a permitir concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.

Además, dentro del rotulado se indica con mayor prevalencia los ingredientes que tiene mayor presencia en el producto. Por lo tanto, si el primer componente es azúcar implica que tiene un porcentaje alto de este componente.

Conclusiones estudio SERNAC
Según estudio realizado por SERNAC, en 199 productos comercializados como chocolates, se detectó que 34 se comercializaban como “chocolates” no siendo tales. En cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda” sabor a chocolate”. Esto representa un 17% de los productos analizados.

Estos productos que, eventualmente estarían incumpliendo en su etiquetado, serán oficiados por SERNAC y se tomarán las acciones pertinentes.

De los 199 productos analizados, 190 tenían como primer componente el azúcar. Es decir, un 95% de los productos analizados tienen más azúcar que materias de chocolate.

Existe una relación entre precio y porcentaje de contenido de manteca de cacao, lo que implica que aquellos productos que tienen como principal ingrediente dicho componente (manteca de cacao) incide en un mayor precio.

Como SERNAC hemos analizado cientos de precios de productos de chocolate o con sabor a chocolate, encontrando una amplia variedad de precios que reafirma que es el consumidor el que tiene la posibilidad de elegir según sus gustos, su bolsillo y sus necesidades nutricionales.

¿Qué debe contener un chocolate para ser considerado como tal?
El chocolate se fabrica a partir de semillas de cacao fermentadas y tostadas, transformadas en una pasta. Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao. Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con «sabor a chocolate» (ejemplo” huevos con sabor a chocolate”).

Recordemos que la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a las personas consumidoras y debe ser posible de comprobar.

¿Cuál es el mejor chocolate?
Esto lo determina cada consumidor, pues algunos prefieren chocolates más amargos, otros más dulces y otros con mayor contenido de agregados como almendras o maní. Sin embargo, el chocolate que mantiene mayormente las propiedades del cacao, es el que tiene mayor % dentro del conjunto de ingredientes.

¿Qué debe informar la etiqueta de un chocolate?
• Nombre del alimento.
• Contenido neto y peso drenado (sólo aplica a las conservas).
• Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
• País de origen.
• Número y fecha de resolución, y el nombre del Servicio de Salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.
• Fecha de elaboración o fecha de envasado del producto, la cual debe incluir como información básica y obligatoria, el día (mediante dos dígitos), el mes (a través de dos dígitos o las tres primeras letras del mes) y el año (los dos últimos dígitos correspondientes).
• Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.
Una vez que analicemos los hallazgos, y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

¿Por qué el valor de los huevitos de chocolate ha aumentado?
El valor medio del cacao batió un nuevo récord este lunes al superar por primera vez los 9.000 dólares la tonelada.

Más información en www.sernac.cl

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