Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ejercicio de memoria, que esto no se vuelva a repetir

Estamos viviendo días complejos en estos 50 años desde el Golpe de Estado; y no puedo dejar de hacer un ejercicio de memoria desde una perspectiva muy personal. El 11 de septiembre de 1973, significó el quebrantamiento de nuestra historia, un suceso dramático que marcó la historia de nuestro país.…

Rodrigo Vargas B. Seremi De Gobierno

Estamos viviendo días complejos en estos 50 años desde el Golpe de Estado; y no puedo dejar de hacer un ejercicio de memoria desde una perspectiva muy personal. El 11 de septiembre de 1973, significó el quebrantamiento de nuestra historia, un suceso dramático que marcó la historia de nuestro país.

Aquel día, las FFAA tomaron el control del país derrocando a un presidente democráticamente electo e iniciaron un régimen de facto que pretendió a través de la imposición cruel y dolorosa establecer una doctrina política-económica basada en la acumulación de la riqueza por unos pocos, el control y manipulación de la información, el castramiento del pensamiento crítico y la aniquilación sistemática de la oposición.

Sin pretender levantar un debate respecto de lo sucedido, lo concreto es que hoy permanecen abiertas profundas heridas que impiden un encuentro fraterno y de hermanos entre quienes habitamos este hermoso país. Por estos días, hemos vuelto a recordar testimonios directos de quienes hoy tienen la posibilidad de contar su tragedia y cuyo relato se convierte en un acto heroico de sobrevivencia.

En Tarapacá hemos participado de diversos ejercicios de memoria, desde los que relatan lo dificultoso que resultaba el ejercicio libre de la profesión en tiempos de dictadura, como es el caso de médicos, periodistas, abogados, profesores, entre tantos otros, pasando por la persecución de dirigentes sindicales, por el solo hecho de ser defensores de conquistas laborales que hoy todos podemos disfrutar como algo natural; hasta llegar al relato desgarrador de quienes sufrieron en carne propia lo más brutal de las represiones del Estado: privación de libertad, tortura, violación, asesinato y desaparición de cuerpos.

A 50 años del golpe, el Estado aún mantiene una deuda con miles de familias. Hace 50 años, la dictadura utilizó al Estado de Chile y a sus agentes para generar una violencia metódica y sistemática para imponer sus términos. Por eso reafirmamos la convicción que si fue el Estado el responsable de estas desapariciones, será el Estado el que se haga cargo de buscarles.
“No es fácil imaginar el dolor de quienes quedan, de quienes han buscado y aún buscan, de quienes han esperado tanto tiempo por una política de Estado que se haga cargo de esa búsqueda, de esa reparación y que no escatime ni un solo esfuerzo posible, para garantizar que nunca más nuestra sociedad se vuelva contra sí misma, que nunca más se vuelvan a levantar las armas del Estado contra su pueblo”, manifestó recientemente el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
En esta línea, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha impulsado el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. Este plan, es una política nacional permanente y sistemática, que tiene como objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte y conocer el destino de las personas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Cuidar la democracia es un deber permanente y un desafío de todos los días, más aún cuando la irrupción de nuevas corrientes nos muestra la importancia de reflexionar sobre los riesgos que amenazan nuestra convivencia.

Necesitamos renovar, como país, nuestro compromiso democrático con respeto, tolerancia, memoria y diálogo, para fortalecer la esperanza de un futuro mejor para todas y todos. Esto como un homenaje a quienes no están y a la democracia que recuperamos después de oscuros años.

Rodrigo Vargas Briones
Seremi de Gobierno
Región de Tarapacá

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario