Médicos de Tarapacá conmemoran su día preocupados por la baja de más de 400 funcionarios de salud

0
57

En Chile, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico. Este año el Dr. Jorge Moscoso Coppa fue destacado por sus pares, luego de cumplir 25 años de ejercicio profesional. Sin embargo, una jornada que pudo ser de alegría y satisfacción total por la labor que realizan estos profesionales, se convirtió en una conmemoración un tanto amarga.

Esto debido a que el 31 de diciembre de 2022, más de 400 trabajadores que se desempeñan en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames dejarán de ser parte del principal recinto asistencial de Tarapacá.

Dichos funcionarios habían sido contratados durante la pandemia para enfrentar el Covid19. Sin embargo, para el Colegio Médico de Iquique, estos profesionales ayudaron a paliar una situación histórica en la región: la falta de personal sanitario.

Son 442 trabajadores que terminan sus contratos, entre ellos 43 médicos que aportan sus servicios en Urgencia, quienes dejarán nuevamente al hospital con un importante déficit de equipos de salud.

«Lo hemos dicho hasta el cansancio. Este es un hospital que fue creado hace muchos años para atender a una población que no superaba los 100 mil habitantes. Actualmente el hospital sigue igual, a pesar del aumento explosivo de la población regional, que alcanza las 400 mil personas», manifestó la Dra. Lía Muñoz Lillo, Presidenta del Colegio Médico Iquique.

Muñoz agregó que al aumentar la población, las lesiones por armas, los accidentes de tránsito, las patologías de mayor cuidado y otras enfermedades se han incrementado y han estresado al centro asistencial, debido a que es el único recinto de alta complejidad. «Sin estos 442 funcionarios se provocará una grave crisis sanitaria y muchos pacientes quedarán sin atención oportuna», lamentó.

PREOCUPACIÓN GENERAL
El diputado Renzo Trisotti denunció esta situación en la Cámara de Diputados, expresando que se debe evitar una nueva crisis en la salud de Tarapacá.

«Solicitamos a esta Cámara poder oficiar a la ministra de Salud, con quién tenemos pendiente una reunión para que esto sea enmendado y no tengamos que lamentar casos de no atenciones oportunas o derechamente, la muerte de nuestros vecinos», sentenció el diputado.

La Mesa de Asociaciones Gremiales del Hospital, integrada por médicos, paramédicos, enfermeras, profesionales universitarios, auxiliares y trabajadores de la salud pública, también denunció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las deficiencias y malas condiciones en infraestructura y recursos humanos que presenta el recinto, e incluso solicitó un nuevo hospital para la ciudad. «Es muy caro mejorar o llevar a estándar este hospital. Es más viable construir un hospital nuevo y transformar el actual en uno que cubra otras necesidades», declaró la vocera de la agrupación, Dra. Claudia Rojas.

Con respecto a la posible baja de más de 400 trabajadores del hospital, el vicepresidente local del Colegio Médico de Iquique, Dr. Carlos Garcés, sentenció: «esperamos que esta medida se revierta y permita otorgar salud oportuna y de calidad a la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here