Apoderados refuerzan normas y vínculos afectivos para prevenir consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes

0
21

Padres, madres y adultos cuidadores de estudiantes de establecimientos educativos de Iquique, participaron en el cierre de los talleres de Parentalidad que desarrolló el equipo comunal SENDA Previene. Las jornadas tuvieron como objetivo aumentar el involucramiento de los participantes en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir del consumo de alcohol y otras drogas.
La directora regional (s) de SENDA Tarapacá, Alejandra Zuñiga, destacó el compromiso de los apoderados en los talleres preventivos, “los adultos que se involucran en la vida de sus hijos o menores a cargo, contribuyen a disminuir los riegos asociados al consumo. Somos los responsables de generar lazos afectivos basados en la confianza, estableciendo siempre normas y límites claros”, enfatizó.
En las sesiones asistieron representantes del Liceo Aníbal Pinto, Escuela Básica Francisco Forgione, Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, Escuela Plácido Villarroel y Liceo Bicentenario Domingo Santa María.
La apoderada del Colegio Plácido Villarroel, Carolina Parrales, valoró la realización de los talleres “nos sirvieron de mucho. Como padres y madres no nacemos con una guía, vamos aprendiendo con el tiempo. En los talleres nos entregaron herramientas para relacionarnos con nuestros hijos, cómo dialogar temas de interés con ellos, cómo acercarnos y ayudarlos cuando se sientan en problemas”, enfatizó.
Es así como los apoderados recibieron información acerca de las características de cada etapa en la vida de los niños, niñas y adolescentes; la importancia de responder en forma adecuada a cada una de sus necesidades. Así como también, aprendieron sobre la importancia de establecer una comunicación asertiva y afectuosa con sus hijos o menores de edad, reflexionando sobre el estilo parental que ellos han adoptado y la necesidad de establecer límites claros.
En los talleres también abordaron otras temáticas; como la influencia que tienen los pares de los menores en el consumo de drogas y las herramientas concretas que pueden aplicar para aumentar la supervisión de sus hijos en este tipo relaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here