Violencia contra la mujer: Tarapacá es la tercera región con mayor número de casos de femicidios frustrados a nivel nacional

0
18

Cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género revelan que, hasta la fecha, se registran 33 femicidios consumados y 141 frustrados. La psicóloga de Clínica Tarapacá, Bruny Troncoso, enfatizó en la necesidad de identificar el maltrato a la mujer y actuar a tiempo.

Tarapacá, noviembre del 2022.- Según cifras del Boletín Estadístico Anual del año 2021 de la Fiscalía Nacional, registró que registraron que, el 72,7% de las personas de 18 años y más que ingresaron como víctimas por violencia intrafamiliar (VIF) al Ministerio Público en 2021 son mujeres, mientras que el 81,3% de las personas imputadas por VIF ingresadas al Ministerio Público en el mismo período son hombres.

Es importante enfatizar que, la violencia contra las mujeres no se limita a espacios privados, puede ocurrir en diferentes contextos, tales como el laboral, callejero, virtual, educativo e institucional, así como también ésta se puede manifestarse como violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

Frente a esto, la psicóloga de Clínica Tarapacá, Bruny Troncoso, sostiene que como sociedad debemos estar atentos a señales que nos puedan dar cuenta que se vive frente a una situación de violencia. “Si vemos casos donde existe una relación pareja o ex pareja, quien acosa permanentemente, envía mensajes inapropiados o llama para saber dónde está, o busca controlar en exceso a la pareja, revisan su teléfono y redes sociales, o a su vez, realiza amenazas de encierro, golpes, abandonar la relación o incluso matarla, insultos, humillaciones o gritos, tanto dentro de espacios públicos como privados”.

“En especial en aquellos casos cuando vemos cambios en la mujer y cómo ésta se relaciona con su círculo social, donde además cambia su forma de vestir, situaciones que pueden evidenciar cuadros de violencia”, aclara la especialista.

Por otra parte, también señala que “sentimientos de miedo, autoconcepto descendido, muy baja autoestima, dependencia emocional, auto desvalorización y sin proyectos de vida”, son situaciones que pueden evidenciar un caso de violencia psicoemocional.

La psicóloga de Clínica Tarapacá aclara que la detección temprana es la clave, puesto que puede evitar ataques que terminen en femicidios. Ante esto, la profesional recuerda que Tarapacá se sitúa en el tercer puesto de femicidios frustrados en el país con 12 de los 141 que se han denunciado en el último año. Contexto que nos habla de una realidad país preocupante, donde la denuncia juega un rol estratégico.

“Se puede erradicar la violencia siempre y cuando esté la voluntad de todo el grupo familiar, el apoyo psicoemocional y el aprendizaje que conlleva todo el proceso. Pero, de lo contrario, la cadena de violencia continuará”, puntualiza Bruny Troncoso.

Por lo mismo, añade, que “la comunidad debe tomar en cuenta las distintas situaciones y llamadas de auxilio para prestar la atención oportuna, para así alertar a entidades tales como Carabineros, a fin de ayudar a la mujer y su entorno cercano”.

Ante esto, la profesional indica que frente a cualquier situación de riesgo es importante acudir a familiares de confianza, amigos o vecinos. Además, de utilizar los canales de comunicación silenciosa del Ministerio de la Mujer, que están disponibles las 24 horas del día, tales como el chat web 1455.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here