Mineduc anuncia extensión del calendario de creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y lanza campaña comunicacional para revitalizar la instalación del sistema

0
37

Mineduc anuncia extensión del calendario de creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y lanza campaña comunicacional para revitalizar la instalación del sistema

• El Ministerio anunció que se ampliará en dos años (hasta 2027) el plazo para fundar los 53 servicios que faltan, reduciendo así la cantidad de instituciones creadas por año y permitiendo así que estos mejoren su puesta en marcha.
• En una actividad en el SLEP Gabriela Mistral, el ministro de Educación y el director de Educación Pública presentaron la campaña “Por una educación pública que nos llene de orgullo”, que busca fortalecer la instalación de estos servicios.

17 de noviembre de 2022.- En una actividad en al Escuela José Bernardo Súarez, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el director de Educación Pública, Jaime Veas, lanzaron la campaña comunicacional “Por una educación pública que nos llene de orgullo”, que busca reposicionar el proceso de instalación del Sistema de Educación Pública.
En la actividad, que contó con la presentación de la Escuela de Rock del SLEP Gabriela Mistral, que está a cargo del exbaterista de Los Prisioneros Miguel Tapia, el ministro Ávila mostró las piezas audiovisuales de la campaña y explicó que “acompañar el proceso de instalación y reposicionar a la educación pública” es una de las prioridades mandatadas por el Presidente de la República.
“El Sistema de Educación Pública es un gran proyecto que busca devolverle al Estado la responsabilidad de educar a sus futuros ciudadanos (…). El objetivo es que, cuando lleguemos a los 70 SLEP instalados, el país tiene que estar orgulloso de esto. No podemos desperdiciar esta oportunidad”, añadió.
En tanto, Jaime Veas, director de Educación Pública, planteó que, a través de esta campaña, “la comunidad está invitada a conocer lo que es la Nueva Educación Pública para Chile, una de las reformas estructurales más grandes que en los últimos 30 años ha emprendido nuestro país en términos de educación”.
“Habida cuenta de la complejidad que esto significaba, y tras un conjunto de evaluaciones que se han hecho respecto al proceso de instalación a la fecha, incluido el Consejo Evaluador, se ha tomado la decisión de extender el calendario de implementación, para contar con mayor tiempo en la instalación de los nuevos SLEP. Hoy tenemos un imperativo, que es poner en el centro los jardines infantiles, escuelas y liceos de la Educación Pública con un trabajo cercano, de mejor coordinación y colaboración”, agregó el director.
Nuevo calendario de instalación de los SLEP
El ministro aprovechó la oportunidad para informar que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto presidencial, impulsado por el Ministerio de Educación, que amplía el calendario de instalación de los 53 SLEP que falta por crear, para así reducir la cantidad de servicios a abrir por año y permitir que estos mejoren su puesta en marcha.
De esta forma, si el calendario original establecía que debían ser instalados 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora el decreto mandata a crear 10 SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.
El Sistema de Educación Pública, creado mediante la Ley 21.040 de 2017, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación del país.
De acuerdo a diversas investigaciones y estudios realizados entre 2018 y 2021, existen necesidades y desafíos a atender para mejorar este importante cambio institucional, que dicen relación con su calendario de instalación, traspaso de establecimientos, gobernanza y financiamiento.
Para resolver estos problemas, el Mineduc está trabajando en tres caminos: uno es este decreto que modifica el calendario; el segundo es la ampliación del plazo de traspaso de establecimientos a los 6 SLEP que fueron creados este año, lo que está contenido en el proyecto de Ley Miscelánea en tramitación en el Congreso; y el tercero es un proyecto de ley que introducirá diversas mejoras al sistema, y que será presentado próximamente.
El ministro Ávila explicó que, “realizaron una evaluación de los futuros SLEP, considerando las dificultades que han tenido los SLEP ya instalados, y el análisis que se hizo es que era imposible mantener el calendario original, debido a los procesos administrativos, financieros y de gestión que conlleva su instalación”.
La modificación del calendario, además, fue respaldada por el Consejo de Evaluación de la Educación Pública, que resolvió por unanimidad apoyar la modificación, y por la Agencia de Calidad de la Educación, que advirtió que la instalación de los SLEP “podría verse beneficiada por una adecuación del volumen anual de SLEP a implementar”.
De esta forma, esta modificación y las futuras que se realizarán al Sistema de Educación Pública darán más tiempo para que se realicen todos los procesos de instalación, que incluyen la firma del decreto que crea el SLEP, diseñar planes y convenios, instalar el Comité Directivo Local, emitir decretos alcaldicios, generar concursos públicos para dotar los niveles jerárquicos, habilitar oficinas y sistemas, crear informes financieros, firmar convenios con otras instituciones y traspasar personas e inmuebles, entre otros.

El nuevo calendario de instalación de los SLEP:

Región SLEP Comunas Año de implementación
Arica y Parinacota Chinchorro Arica, Camarones, Putre y General Lagos En régimen
Tarapacá Iquique Iquique y Alto Hospicio Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos
Tamarugal Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica 2023
Antofagasta Antofagasta Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal 2024
Licancabur Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos
Atacama Atacama Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro En régimen
Huasco Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar En régimen
Coquimbo Elqui La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña 2023
Puerto Cordillera Coquimbo y Andacollo En régimen
Limarí Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado 2026
Choapa Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca 2026
Valparaíso Valparaíso Valparaíso y Juan Fernández En régimen
Hanga Roa Isla de Pascua 2025
Costa Central Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar 2023
Petorca La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar 2024
Los Andes Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban 2024
Quillota Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales 2027
Marga Marga Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana 2023
Litoral San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Casablanca y Santo Domingo 2025
Aconcagua San Felipe, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo y Santa María 2024
Metropolitana Santiago Centro Santiago 2024
Maipo Sur Buin y Paine 2026
Santa Corina Cerrillos, Estación Central y Maipú 2023
Chacabuco Colina, Lampa y Tiltil 2026
Los Libertadores Conchalí y Quilicura 2023
El Pino El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango 2023
Mapocho Huechuraba, Independencia y Recoleta 2026
Santa Rosa La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón 2023
La Quebrada La Florida, Ñuñoa y Peñalolén 2025
Manquehue La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura 2025
Gabriela Mistral Macul, San Joaquín y La Granja En régimen
Melipilla Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro 2027
Barrancas Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia En régimen
Los Viñedos Puente Alto, Pirque y San José de Maipo 2026
Los Parques Quinta Normal y Renca 2024
Talagante Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor 2025
O’Higgins Costa Colchagua Chépica, Lolol, Palmilla, Peralillo, Pumanque y Santa Cruz 2025
Valle Cachapoal Coinco, Coltauco, Doñihue, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa 2024
Cachapoal Costa Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente 2026
Cardenal Caro Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones 2027
Cachapoal Norte Rancagua, Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal y Olivar 2026
Colchagua San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla En régimen
Maule Maule Costa Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos
Los Cerezos Curepto, Río Claro, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén 2025
Los Álamos Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas 2024
Maule Valle Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente, San Rafael y San Javier 2025
Ñuble Valle Diguillín Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay 2024
Costa Itata Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco 2027
Punilla Cordillera Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos
Biobío Andalién Sur Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida En régimen
Puelche Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío 2024
Arauco Sur Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos 2027
Andalién Costa Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana 2023
Valle Biobío Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo 2027
Arauco Norte Lebu, Arauco y Curanilahue 2026
Los Copihues Los Ángeles, Cabrero y Yumbel 2025
Las Caletas Penco, Talcahuano, Tomé y Hualpén 2027
La Araucanía Malleco Costa Angol, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén 2027
Costa Araucanía Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén En régimen
Malleco Cordillera Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay y Victoria 2027
Cautín Sur Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón y Villarrica 2026
Cautín Norte Temuco, Galvarino, Lautaro, Perquenco, Vilcún y Cholchol 2026
Los Ríos Ranco La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno 2027
Valdivia Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli 2023
Los Lagos Llanquihue Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas En régimen
Chiloé Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao 2025
Osorno Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo 2027
Reloncaví Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena 2025
Aysén Aysén Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos
Magallanes Magallanes Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine Implementado y en preparación para el traspaso de establecimientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here