CONVERSATORIOS INTERNACIONALES POR LA SEMANA DE LA MÚSICA

0
50

La próxima semana se conmemora la Semana Musical de Santa Cecilia, en la cual diferentes agrupaciones y profesionales relacionados a la música comparten sus experiencias, obras y avances en el ámbito profesional como una forma de honrar a la patrona de esta disciplina.
En este contexto y gracias al financiamiento del Programa Ibermúsicas, modalidad de Ayudas al sector musical en modalidad virtual año 2021, Norte Activo estará compartiendo desde su Canal de Youtube y Facebook Live, 2 interesantes conversatorios sobre la música y su influencia en el bienestar. Con estos conversatorios se busca incentivar el desarrollo musical, desde el ámbito pedagógico, asociado a sus beneficios en el bienestar de las personas, el desarrollo emocional y el cuidado de la salud mental.
Estos conversatorios contemplan la participación de grandes invitados desde México, Argentina, Colombia y Chile, expertos en las temáticas de Musicoterapia y Dirección Coral para enriquecer la conversación y exponer diferentes visiones sobre la música, su influencia y la docencia, en relación con estas actividades que transitan entre las agrupaciones escolares, juveniles y adultas. Las transmisiones se realizarán los días 23 y 24 de Noviembre desde las 19.00 hrs (Chile), a través de las plataformas de Norte Activo (@IqqNorteactivo).
Por una parte, se abordará el tema “Musicoterapia y su relevancia para el bienestar”, la cual puede definirse como “la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica, para prevenir restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano, a través de la acción del musicoterapeuta” (Poch, 1981). Los invitados para esta jornada serán: Daniel Torres (MEX), Licenciado en Musicoterapia y Guitarrista profesional; Sindy Camacho (COL), Maestra en música con énfasis en interpretación del violín; y Paulina Hernández (CHI), Licenciada en Musicoterapia.
Y por otra, se compartirán experiencias sobre “Dirección Coral, sus beneficios y los nuevos desafíos del trabajo a distancia”. El canto origina una plenitud física y moral que da a la vida valor espiritual. Existe una interconexión inconsciente entre todos los miembros de un ensamble coral, movidos por un sentimiento común: la pasión por la música (Daryanani, 2018). Los invitados para esta jornada serán: Araceli Luna (MEX), Instructora de música y licenciada en gestión cultural y desarrollo sustentable; Francisco Espinoza (CHI), Profesor de música y Magister en Didáctica de la Música, Director de Fundación Allegro; Elisabeth Guerra (ARG), Profesora de Música y Directora de Coros, con Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX; y Henry Ceballos (CHI), Músico, Cantautor, director de coros y orquesta juveniles.
Debido al nuevo escenario que se plantea desde 2020 derivado de la pandemia mundial, para el mundo artístico resulta relevante visibilizar el trabajo que se ha realizado en este último tiempo desde el ámbito musical hacia la sociedad y su influencia en el bienestar, además de entender como ha impactado al sector musical la migración y uso de nuevas tecnologías para brindar acceso a contenidos y mantener la vigencia de las agrupaciones y proyectos.
Para ver y comentar en vivo durante estas dos jornadas pueden ingresar a las redes sociales de Norte Activo Iquique, donde encontrarán el enlace para recibir el recordatorio del evento.
Facebook: @IqqNorteactivo (https://www.facebook.com/IqqNorteactivo)
Instagram: @iqqnorteactivo (https://www.instagram.com/iqqnorteactivo/ )

#IqqNorteactivo #ibermúsicas #música #Coros #Musicoterapia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here