Tarapacá: Nuevas modalidades de estafa

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Por Subprefecto Juan Carlos Ramírez jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Iquique.

En lo que va del año, las denuncias hechas en la PDI en la Región de Tarapacá por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 430 casos. De este total, en su mayoría fueron cometidas a través de canales digitales, como son portales web, correos electrónicos, redes sociales, páginas webs, entre otras, según se observa en los registros de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique (Bridec).
Dentro de las denuncias que más se repiten, se mantiene como principal la “Venta sin Entrega”. En ella, una vez que seleccionan a la víctima, la contactan y acuerdan la venta, pidiéndole sus datos para realizar el pago mediante transferencia electrónica, procediendo el vendedor a entregar su nombre, RUT y cuenta a la que desean recibir el dinero, luego desaparece y el producto nunca llega. Se presenta preferentemente en compra ventas de celulares y artículos electrónicos.
También las “Promesas Sin venta” de vehículos usados, en éstas los delincuentes publican anuncios con fotos tomadas de redes sociales de terceras personas para ofrecer vehículos a precios más bajos que el promedio de mercado.
Tipos de estafas por internet: Las más comunes en Chile
Vishing:
Se trata de una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que te invita a llamar a un «Call Center». Obviamente en ambos el fin último es recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula, etc. Para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.
Los casos más típicos son, llamadas por un premio de concurso, “Carabineros” informando un accidente de personas cercanas, algún familiar en apuros, la solicitud de rescate por un secuestro o la llamada de un ejecutivo bancario.
Es por esto que, para evitar ser víctima de este tipo de estafas por internet, lo primero es tener claro que ni Carabineros ni tu ejecutivo bancario te solicitarán datos bancarios de algún tipo. Si recibes una llamada de este estilo ¡Cuelga!.
Phishing
El Phishing es la estafa se produce a través de un mensaje de texto (SMS) o por correo electrónico, el que busca engañar a los usuarios enviando comunicaciones altamente similares a las originales de las instituciones bancarias, pero con una gran diferencia: Generalmente contienen links, solicitan ingresar datos privados y contienen errores.
Skimming
Si bien esta no forma parte de las estafas por internet, es otra de las modalidades utilizada para sustraer tu información bancaria. Este método es aplicado en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tus tarjetas a través del sistema de Red Compra. Es en estos lugares, dónde los delincuentes instalan el dispositivo Skimmer con el que proceden a copiar la información de la banda magnética para luego efectuar la sustracción del dinero.
Por esta razón y a modo de prevención, siempre revisa el estado del Cajero Automático, mira que no haya nadie detrás de ti, protege tus claves y nunca pierdas de vista tu tarjeta.

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