PRESIDENTE GABRIEL BORIC LANZA NUEVA CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

0
215

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

● Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en www.sercotec.cl

Santiago, 5 de octubre de 2022.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció hoy la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

El anuncio se realizó en el sector de las cocinerías del reconocido barrio Franklin de Santiago, participante del programa en 2019, junto a dirigentes y locatarios del barrio, con quienes el Mandatario compartió un espacio de conversación, acompañado por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.

El Presidente de la República afirmó que “las pymes, en particular las pymes vinculadas a la gastronomía, al turismo, a la cultura, que se juntan en un mismo espíritu, son fundamentales para sacar adelante nuestro país”. Agregó que “acá estamos viendo la consolidación del proyecto de barrios comerciales, pero lo que hicieron acá en Franklin, lo que hicieron ustedes en conjunto con Sercotec lo vamos a replicar en más de 40 barrios comerciales en todo el país, desde Arica a Magallanes”.

Al respecto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó el valor que tienen este tipo iniciativas para impulsar la asociatividad. “Estamos muy contentas de estar haciendo este lanzamiento del programa Barrios Comerciales en Barrio Franklin, un barrio que recibió el apoyo de este programa y que impulsa proyectos asociativos para poder recuperar la economía de forma más resiliente y al mismo tiempo recuperar la vida de barrio”.
En la misma línea, la Subsecretaria Petersen destacó la aprobación de forma unánime del proyecto de Ley Fogape Chile Apoya en la Comisión de Hacienda del Senado y que será revisado por la sala del Senado la próxima semana. “Hace pocas horas desde la comisión de Hacienda del Senado se despachó de forma unánime el proyecto Fogape Chile Apoya y de alivio a la deuda tributaria, así que son muy buenas noticias hoy día para muchas micro, pequeñas y medianas empresas que van a poder recibir no solamente mejores condiciones de financiamiento, sino que también alivios de deuda tributaria que sabemos que han estado de cierta forma restringiendo una recuperación más rápida de la economía”, sostuvo.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

Cabe destacar que una evaluación de los barrios comerciales participantes en el programa en 2018 arrojó que 33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Diseño y metodología hechos en Chile

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?
Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

¿Qué apoyo entrega?
Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:
● Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
● Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
● Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
● Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
● Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
● Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

¿Quiénes pueden postular?
Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here