11 consejos para comprar inteligente en Cyber Monday

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Comienza un nuevo Cyber y, junto a él, el llamado a extremar los cuidados ante posibles compras inseguras y estafas ¿Cómo saber que estoy realizando una compra segura?, ¿Puedo devolver mi producto? Acá te lo contamos.

Es la segunda versión de este evento digital y son más de 800 las páginas webs que ofrecen miles de productos a precios especiales, esperando ventas de más de 400 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago.  Anyvic Aguilera, abogada del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, entrega algunas recomendaciones al momento de la compra y posterior a ella. Te contamos algunas:

  • Revisa bien las características del producto, su descripción y especificación. Además, lee atentamente las condiciones del despacho, las fechas, valor de la entrega, así como también los términos y condiciones de la oferta o la promoción. Aunque suene bastante lógico, es algo que no todos los usuarios realizan.
  • Chequea si tu producto está etiquetado como Cyber. “A veces, los usuarios se suelen confundir y seleccionan un producto que no es parte del evento”, indica la abogada.
  • Haz un seguimiento de los precios. Hay muchas plataformas que te ayudan a ver el comportamiento del producto en cuanto a su precio: “Esto te puede dar alguna idea o parámetro en cuanto a si es real o no la oferta”, asegura Aguilera.
  • Revisa la publicación con los datos del vendedor y si cuenta con medios de contacto para eventuales problemas o consultas.

 

Devoluciones en Cyber Monday

¿Qué pasa si te arrepentiste de tu compra, o bien resultó no ser lo que esperabas? con la nueva ley se extiende el derecho a retracto en el plazo de 10 días desde recibido el producto. En caso de incumplimiento de parte del proveedor, puedes denunciar ante el Juzgado de Policía Local. “Este trámite no requiere patrocinio de abogado, pero la denuncia debe ser por escrito”, afirma la abogada.

¿El producto salió malo? en relación con la garantía legal del producto o servicio, el consumidor tiene derecho a la reposición o puede optar por la devolución del precio o su reparación gratuita. “Estas opciones debe hacerlas valer en los plazos de tres y hasta seis meses conforme a la nueva ley 21.398 que ha entrado en vigor en marzo”, finaliza la profesional.

 

Cuidado con las ciberestafas

El boom por comprar abre el “interés” de los ciber estafadores por robar información personal de los usuarios. El llamado es a extremar las precauciones y ser cautos al momento de ingresar a los sitios que ofrecen sus productos. ¿En qué fijarse? Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la USS lo explica:

  • Ingresa directamente a los sitios que participan del evento. Cuidado con los sitios que “suplantan” a las marcas y corrobora que la dirección de la página corresponda a la empresa oficial.
  • Desconfía de links enviados vía mail o a tu celular
  • Cuidado con los errores tipográficos al ingresar a un sitio. Existen portales registrados con anterioridad que simulan ser webs oficiales y sólo buscan robar datos personales.
  • Asegúrate que el sitio web comience con “https” (no http) y revisa que la página cuente con un candado en la barra de navegación.
  • Descarta los Wifi públicos. Tu información puede estar más vulnerable al unirte a redes con mayor cantidad de usuarios.
  • Ojo con las claves: No las compartas con nadie, no permitas que otros tengan acceso a ellas cuando realizas una transacción y nunca las entregues vía mail o llamado telefónico.
  • Revisa tu cuenta: Tras realizar la compra, revisa de inmediato si se descontó el valor en tu cuenta bancaria. Toma “pantallazos” si la página se cae en medio de la transacción.

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