Llaman a no usar agua en floreros para prevenir mosquito Anopheles

0
182

La SEREMI de Salud de Tarapacá hace un llamado a extremar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito o zancudo, en el contexto de las actividades “Día del Padre”.
La autoridad sanitaria llamó a acatar la resolución que prohíbe el uso de agua en floreros y que rige desde el 2016, sobre todo considerando que la región de Tarapacá está en Alerta Sanitaria por la aparición del Mosquito o zancudo Anopheles, que puede transmitir la enfermedad de la “Malaria”.
También, en toda la Región se mantiene el riesgo de aparición del Mosquito o zancudo Aedes, que puede transmitir enfermedades como Zika, Dengue o Fiebre amarilla. El seremi de salud, David Valle, manifestó que hasta el 31 de diciembre 2022 se mantendrá la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, razón por la cual se deben mantener y promover la practicas seguras que eviten la proliferación de mosquitos de todo tipo.

Al respecto, Valle señaló que, “hay medidas simples pero efectivas para impedir la aparición de más mosquitos en los campos santos como el reemplazo de agua en floreros por arena húmeda o espuma oasis; En caso de encontrar acumulación de agua, llaves con fuga, floreros con agua o areneros vacíos o con basura, de aviso inmediato al personal del cementerio quienes se harán cargo de la solución”.
IDENTIFICACIÓN
El mosquito Anopheles posee dimensiones de 5-9 mm aproximadamente y de coloración marrón oscuro, con un rango de vuelo de 3000 metros diario. El mosquito Aedes, cuya principal característica es ser de color negro con patas negras y rayas blancas, su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros y posee un desplazamiento reducido menor a 40 metros por día.

“Si llega a encontrar un mosquito en su casa o trabajo es de suma importancia entregarlo, vivo o muerto, en el CESFAM más cercano o en la SEREMI de Salud de Tarapacá, ubicada en Thomson #127, Iquique”, expresó Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here