Ministerios de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género dieron inicio a la primera Jornada “Hacia una Educación No Sexista” en Tarapacá

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Las seremis de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género explicaron que este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.

Este martes, la Seremi de Educación, Claudia Silva Roldán y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, acompañaron a los estudiantes de la Escuela Violeta Parra de Iquique a la primera de una serie de Jornadas “Hacia una Educación No Sexista”.

La instancia tuvo como objetivo abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

Las seremis de Educación y de la Mujer de Tarapacá, junto al Jefe de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte y la Directora del establecimiento, Juana Rojas; se reunieron en el auditorio de la escuela municipalizada para dialogar con los estudiantes, escuchar sus puntos de vista sobre la Educación No Sexista y la necesidad de continuar con estos conversatorios en un marco de respeto, no discriminación y trato igualitario.

Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación, resaltó la importancia de abrir espacios de comunicación y encuentro donde se aborde la Educación No Sexista: “El objetivo de esta jornada es que se generen los espacios para la reflexión, considerando que las escuelas y aulas son los mayores espacios de transformación social y, por ello, es importante que la Educación No Sexista sea parte principal de las actividades de escuelas y liceos, porque allí es donde se van a poder sensibilizar y trabajar con los estudiantes, para que logren echar a andar este mecanismo donde ellos van a poder aportar en el desarrollo de la sociedad y la transformación social”.

Valorar la diversidad

Entre las temáticas que presentaron los jóvenes destacaron la necesidad de generar y mantener espacios de conversación al interior del plantel, valorar la diversidad que existe hoy en día en la sociedad y resguardar la sana convivencia que se ha construido en la escuela.

Noemí Salinas Polanco, Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, se refirió al desafío que existe en torno a esta temática: “Estamos contentos porque tiene que ver con una demanda de las estudiantes y los estudiantes. A ellos les hizo mucho sentido hablar de la educación no sexista, reflexionar, porque tenemos un desafío enorme que es construir un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes. Estoy bastante esperanzada porque hoy las estudiantes y los estudiantes demostraron que estos temas sí son importantes, sí es necesario hablarlos, sí son muy necesarios estos espacios de reflexión que se tienen que dar en el marco del respeto y son el motor para tener un mundo con igualdad de oportunidades para niñas y niños”.

Sana Convivencia

La Escuela Violeta Parra de Iquique ha implementado una serie de acciones dirigidas a mantener un ambiente de buena convivencia, como “Radio Violeta” emisora que transmite música escogida por el CEAL en los recreos y organiza dinámicas para los estudiantes, cápsulas sobre cómo abordar los conflictos, trípticos sobre los valores de la sana convivencia y una obra de teatro que representa un caso emblemático de bullying escolar.

Juana Rojas Fredes, Directora de la Escuela Violeta Parra de Iquique, valoró la participación de los estudiantes: “Esta escuela les da el espacio a ellos para que puedan comunicarse y decir lo que ellos piensen y ellos son muy críticos y eso nos ayuda a crecer como escuela”, mientras Miguel Daponte destacó el trabajo efectuado por todos los integrantes de la comunidad educativa en torno a esta temática.

Orientaciones

A nivel nacional esta iniciativa fue encabezada por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana quienes llegaron hasta el Liceo Guillermo Labarca A-78, de la comuna de Quinta Normal con el fin de entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año.

Para organizar esta jornada, que fue de carácter voluntaria, los establecimientos recibieron orientaciones para equipos directivos y material pedagógico diferenciado para 7°-8°, I°- II°, III°- IV° las que se encuentran disponibles en https://www.mineduc.cl/primera-jornada-nacional-hacia-una-educacion-no-sexista/. Esta iniciativa es la primera de un ciclo de tres jornadas iniciales de este 2022 y que continuarán durante todo el periodo, contabilizando 12 en total.

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

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