Estudio de lujo Bain & Company: Mercado de lujo chino creció en un 36% durante 2021

0
185

Según la consultora global las ventas se verían cada vez más afectadas por las compras libres de impuestos, la digitalización y la repatriación de Hainan, provincia insular de China en su punto más austral.
En 2021, Bain & Company evidenció que el mercado de lujo de China continuó con las tendencias de crecimiento de 2020, poniendo al país en camino de convertirse en el mercado de lujo más grande del mundo para 2025. No obstante, se espera un crecimiento moderado en 2022, ya que las restricciones de viajes continúan afectando la demanda de artículos de lujo y los patrones de compra. Fruto de esto, se vio que los consumidores del gigante asiático siguieron comprando en su continente, lo cual se vio reflejado con un aumento del 48% en 2020. Asimismo, la venta nacional de los artículos de lujo en China creció en un 36% durante 2021, alcanzando un total de 471.000 millones de RMB.
Otro aspecto relevante de esta investigación es que este mercado terminó otro año con un crecimiento general de dos dígitos, con algunas marcas que superaron un aumento del 70%. Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento en 2021 no siguió una pendiente constante. Más bien, todas las categorías experimentaron fuertes aumentos interanuales (del 40% al 100%) en la primera mitad del año, mientras que el crecimiento durante la segunda mitad de 2021 se redujo a un estimado de 0% a 25% interanual, según la evidencia recopilada por Bain.
Además, revelaron las tres tendencias principales que se espera que den forma al mercado de lujo chino en los próximos años. Entre ellas destacan:
Compras libres de impuestos en Hainan
Las tiendas libres de impuestos de Hainan, provincia insular de China en su punto más austral, surgieron como un centro de lujo nuevo el año pasado, con un crecimiento de las ventas de más del 120% en 2020. En 2021, estas ventas aumentaron alrededor del 85%, alcanzando los 60.000 millones de RMB y contribuyendo con alrededor del 5% del crecimiento general del mercado de artículos de lujo de China.
El mayor promotor del éxito de Hainan ha sido su precio agresivo, tanto así que la investigación mostró que los precios unitarios de Hainan (RMB/ml) pueden ser entre un 30% y un 55% más bajos que los precios oficiales de las marcas.
Mayor digitalización
La digitalización en China se alta y ha aumentado con la llegada del coronavirus, como resultado, gran parte de las actividades de marketing y participación del consumidor se han trasladado a Internet, aunque las tiendas offline siguen siendo el canal principal para la creación de marca y la conversión de compras. En ese contexto, las ventas de productos de lujo online crecieron más rápido que las offline en todas las categorías. Según Bain, las ventas de lujo personal online crecieron casi un 56% y las ventas offline un 30%.
En resumen, la penetración de artículos de este tipo en el mercado alcanzó un total de alrededor del 19% en 2021, excluyendo las compras libres de impuestos. Con las compras libres de impuestos incluidas, la penetración total online de lujo en China alcanzó aproximadamente el 26% de las ventas.
Repatriación continua
En 2020, las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19 llevaron a que las compras globales de lujo alcanzaran un máximo de entre el 70% y el 75%. En 2021, la repatriación continua contribuyó a que esta proporción aumentara a más del 90%.
Si bien el mercado de lujo creció dentro del país, las interrupciones en los viajes redujeron las compras chinas en el extranjero en alrededor de 30.000 millones de euros en 2021, en comparación con 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here