Con Alegría pobladores de Pozo Almonte recibieron su nuevo SAR

0
202

Con todos los elementos representativos de la comunidad como lo es su multiculturalidad de los pueblos originarios, sus dirigentes sociales y autoridades con el intenso calor de mediodía y el viento pampino fueron el marco en el que se dio por inaugurado el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, SAR de Pozo Almonte.

Hubo emoción y agradecimientos tanto, la pawa ceremonia ancestral como, las bendiciones al equipo de trabajo que estuvo atendiendo y dando continuidad al servicio, el baile de cueca de la agrupación “Alma y Corazón de la Cueca”, el corte de cinta y la placa recordatoria fueron los hitos, que se mezclaron con las declaraciones de autoridades y el reconocimiento por la gestión que entregó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre al director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos Möller.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el trabajo de todos los funcionarios de Recursos Físicos de la entidad que encabeza quienes tuvieron la misión de rescatar esta iniciativa que se encontraba en «total abandono» luego de la quiebra de la empresa constructora encargada de levantar este centro de salud. «Este fue un trabajo en conjunto que realizamos para poder rescatar esta iniciativa en la que agradezco la disposición de todas las autoridades entre las que se encuentran el alcalde de Pozo Almonte y los consejeros regionales», especificó Galleguillos, quien se mostró feliz por entregar este nuevo recinto asistencial a la comunidad.

La jefa de la División de Atención Primaria, Divap, del Ministerio de Salud, doctora Adriana Tapia, recordó que el diseño para esta inversión se gesta durante el período en el que ejerció como directora del Servicio de Salud Iquique en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera a través de un convenio de programación. «Podemos decir que hemos fortalecido la infraestructura de la Atención Primaria de Salud de las comunas de Tarapacá y principalmente de Pozo Almonte», enfatizó Tapia, quien agregó que hoy la comuna nortina cuenta con todos los equipos necesarios para satisfacer las necesidades asistenciales de la población. «Estamos muy contentos y seguimos avanzando junto a las autoridades y dirigentes que hicieron posible que este hermoso Sar sea una realidad”, dijo con evidente emoción.

En tanto, el alcalde de la Ilustre Richard Godoy Aguirre enfatizó que “salud ha sido un tremendo desafío de llegar y estar con atención de Salud en todo el territorio de la comuna en turnos siete por siete. Hoy, estamos en esta nueva etapa con este SAR. Esto se inició hace años atrás, eran parte de las iniciativas que vio truncado por la quiebra de la empresa constructora. Ahí, destaco el trabajo del director regional del Servicio de Salud Iquique que fue vital”, comentó.

Agregó que “ahora hice ver a los diputados y senadores las necesidades que tenemos de poder contar una unidad SAMU para acortar la brecha de tiempo que es vital y poder contar con un Sapu en La Tirana y el Centro de Diálisis”.

Cabe señalar que participaron la senadora Luz Ebensperger, diputado Renzo Trisotti, los consejeros regionales Ruben Berríos, Luis Carvajal e Iván Valencia, además de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno Ana María Tiemman y de Salud, Manuel Fernández.

Finalmente las felicitaciones y parabienes fueron para el  equipo de trabajo que encabeza Ste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here