Consejos y recetas para disfrutar el irresistible chocolate

0
126

En el Día Internacional del Chocolate, te entregamos cuáles son los aportes nutritivos de este delicioso alimento y recetas rápidas que puedes hacer con él.
Chocolate amargo, chocolate blanco, chocolate de leche, con almendras, las variedades de este rico alimento son múltiples y para celebrar el Día Internacional del Chocolate, que se creó para homenajear el nacimiento del autor de la famosa obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, Roald Dahl, te entregamos consejos para su consumo y recetas en base a este delicioso sabor.
Beneficios y cuidados del consumo de chocolate
La directora de la Escuela de Salud de AIEP, Tatiana Soto, nos cuenta que consumir chocolate hace bien para el corazón y reduce riesgos de infarto. “Comer sobre todo chocolate negro, ayuda a disminuir la presión sanguínea, el colesterol malo y previene padecer enfermedades cardíacas”, argumenta.
“También el chocolate contiene muchos antioxidantes lo que ayuda a prevenir el envejecimiento celular y contribuye a mejorar la hidratación y densidad de la piel, en especial, de las mujeres”, afirma la directora.
Otra propiedad del chocolate negro es que incrementa de forma natural la serotonina, por lo tanto, ayuda a combatir la depresión. Tatiana Soto agrega que “el chocolate contiene polifenoles que aportan a que mejoremos nuestro estado de ánimo, además de flovinoides que abren los flujos sanguíneos activando el cerebro y aumentando la memoria”.
Eso sí, hay que cuidar el consumo de chocolate ya que en exceso puede engordar “Si el chocolate no es puro, su contenido es alto en calorías, grasas saturadas y azúcar que no proporcionan los beneficios antes señalados. Por eso se recomienda chocolate negro o con alto ´porcentaje de cacao, para que contengan esas propiedades, concluye.
Recetas con chocolate rápidas de preparar
“El chocolate es un producto entretenido para preparar distintos postres, además que su sabor combina muy bien con diferentes alimentos”, John Jara, jefe Escuela Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP San Joaquín. Aquí comparte dos exquisitas recetas, rápidas y divertidas de hacer.
Copas de Chocolate
Ingredientes
– 125 g. de chocolate para fundir o de cobertura
– Globos de agua
Preparación
1. Inflar los globos teniendo en cuenta el tamaño de la copa que se quiere obtener. Luego, lavar y secar los globos para quitar ese polvillo con el que vienen en la bolsa.
2. Engrasar los globos con un poco de aceite hasta la mitad.
3. Derretir el chocolate en el microondas en un recipiente en el que luego quepan los globos. Derretir durante unos 2 minutos y medio en total a temperatura mínima, pero a partir del primer minuto sacarlo y removerlo cada 30 segundos, para evitar que se queme.
4. Remover bien y dejar enfriar. Si se introducen los globos con el chocolate muy caliente pueden explotar.
5. Poner papel de horno sobre una superficie lisa.
6. Introducir los globos en el cuenco del chocolate hasta la mitad más o menos, bañándolos bien. Darle varias vueltas para que queden bien impregnados y así la copa tenga un buen grosor y no se rompa. Si se quiere “adornar” las copas este es el momento; se puede espolvorear sobre el chocolate húmedo estrellitas, fideos de colores, etc.
7. Depositar sobre el papel de horno, haciendo una ligera presión para que se mantengan en pie. Secar a temperatura ambiente, o si hace mucho calor en el refrigerador.
8. Cuando el chocolate esté seco, quitar los globos, pero en lugar de explotarlos, dejar que salga el aire poco a poco. Un buen truco para hacerlo es poner cinta adhesiva sobre el globo y pinchar varias veces sobre la cinta adhesiva con un alfiler. O bien cortar un poquito con unas tijeras cerca del nudo.
“Estas copas de chocolate puedes rellenarlas con trozos de frutas o helado, un postre decorativo y delicioso”, sugiere John Jara.
Rocas de Chocolate y Almendras
Ingredientes
– 125 g. de chocolate de cobertura
– 125 g. de almendras granillo
Preparación
1. Para derretir el chocolate, poner en un recipiente apto para el microondas el chocolate en trocitos u onzas. Introducir en el microondas y cocinar a potencia baja durante 2-3 minutos en total, pero removiendo y comprobando cada minuto, para evitar que se queme.
2. Cuando esté blandito, sacar del microondas y remover suavemente. Añadir la almendra y mezclar bien.
3. Con la ayuda de dos cucharas, hacer “montañitas” (montículos) sobre una superficie cubierta con papel vegetal, procurando que no se toquen.
4. Dejar reposar unas dos horas para que solidifiquen. En invierno se pueden dejar a temperatura ambiente, pero en verano, es mejor meterlas en un recipiente cerrado en el refrigerador.
El jefe Escuela Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP añade que “esta receta también se puede hacer con otros frutos secos o con cereal, quedando igual de exquisito, a gusto de cada uno para disfrutar el ingrediente central: el chocolate”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here