Educadoras de párvulos de Tarapacá participan en cabildos del Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende” del Mineduc

0
153

Representantes de jardines infantiles de distintas dependencias, compartieron su experiencia durante la pandemia y visión sobre cómo apoyar a estudiantes y familias en el proceso formativo. Junto a la información levantada en estas instancias, el Ministerio define la hoja de ruta educativa para los próximos cuatro años.

Directoras y educadoras de jardines infantiles públicos y particulares subvencionados de la región, participaron en los cabildos educativos convocados por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, que tiene por objetivo, identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena, para así elaborar una estrategia que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.

“Valoramos el aporte de las comunidades educativas en esta instancia de reunión para escucharse y proponer ideas que nos permitan llegar a las mejores conclusiones, con foco en recuperar los aprendizajes y velar por el bienestar socioemocional de todos. Las educadoras compartieron su experiencia y entregaron su visión para fortalecer los procesos a través de metodologías innovadoras, en un encuentro fructífero y muy participativo”, explicó Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá.

Durante las semanas anteriores, la autoridad se reunió con directivos, docentes, estudiantes y apoderados de los planteles educativos de la región, reuniendo de esta manera los planteamientos y opiniones de todos los estamentos que integran las comunidades educativas de Tarapacá.

Retroalimentación
Yohana Rojas, directora del Jardín Infantil “Ecos de Esperanza” de Alto Hospicio, perteneciente a Fundación Integra, destacó la instancia de compartir experiencias junto a sus pares. “Agradezco esta oportunidad en donde se escucharon las vivencias y opiniones de nosotras como educadoras de párvulos, lo que nos permite conocer diferentes realidades. La pandemia nos trajo un aprendizaje a todo nivel, en el que también nuestro trabajo se intensificó en la contención emocional de familias, niños y equipos”, expresó.

A su vez, Verónica Hurtado, educadora del jardín “Pequeño Morro” de Iquique (YMCA), sostuvo que “es muy importante saber cómo las demás comunidades educativas están viviendo este retorno y las herramientas que están aplicando. Gracias a todas las colegas que participaron y tenemos la confianza de que el Mineduc nos seguirá apoyando en nuestro quehacer pedagógico que es trabajar por nuestros niños y niñas”.

Posterior a estos cabildos y una vez cerrada la consulta ciudadana disponible en https://juntos.mineduc.cl/, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que se materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa para todas las co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here