Ministerio de Minería y Asociación de Industriales de Iquique presentan CIMIT y Feria Laboral 2021

0
289

Con foco en la recuperación económica regional postpandemia, la AII entregó los principales lineamientos de cara al 6to Congreso Internacional de Minería y Feria Laboral 2021. El evento tendrá lugar entre el 26 y 27 de agosto. “El mundo no va a poder frenar el cambio climático sin la minería chilena”, sostuvo el bimistro Juan Carlos Jobet en la instancia.
En una jornada con modalidad híbrida, realizada desde el Salón de Convenciones de Zofri, combinando la intervención presencial con la modalidad remota, se dio inicio al Lanzamiento de la sexta versión del Congreso Cimit, actividad que contó con la presencia del biministro de Minería y Energía; el Seremi de Minería; el Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, y los representantes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Teck, SPL e Inacap. Asimismo, de manera remota, se contó con la participación del Presidente de la AII, y los representantes de SQM, Minera Cordillera, y varios medios de comunicación regionales y nacionales.
“Nos convoca la reactivación de la Región de Tarapacá, la empleabilidad de su gente, de los proveedores y también, los desafíos que tenemos como región minera”, expuso Leopoldo Bailac, presidente de la AII, refiriéndose al foco que tendrá esta edición del congreso en particular. El presidente del gremio añadió que “en este congreso queremos replantearnos la forma en que la minería impacta al entorno, para continuar en una senda de una región que trabaja en una minería del futuro”.
Por su parte, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, agradeció y destacó a los organizadores del evento. “Nosotros estamos en el gobierno impulsando con mucha fuerza la minería del futuro; necesitamos más y mejor minería”, explicó el secretario de Estado en referencia a los lineamientos que coinciden con la esencia del CIMIT.
Además indicó que se requerirá una alianza más fuerte entre las empresas y la academia para formar a los profesionales que el futuro necesita. En cuanto a la sustentabilidad, Jobet enfatizó que “el mundo no va a poder frenar el cambio climático sin la minería chilena, es así de simple”.

Por su parte, el Seremi de Minería de la Región de Tarapacá, Gonzalo Vidal, indicó que el desafío del CIMIT es contribuir a la recuperación económica para evitar una pandemia económica y social. “Buscamos con esto la reactivación, seguir trabajando en conjunto y por sobre todo recuperar la empleabilidad del sector minero”.
Asimismo, el gerente de Asuntos Públicos Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, sostuvo que “nosotros tenemos que destacar el aporte de la minería que a veces se invisibiliza. Quiero destacar que, en épocas de pandemia, gracias al proyecto de Teck, por ejemplo, la hotelería se mantuvo a flote. La minería estuvo produciendo durante la pandemia con normas sanitarias muy estrictas, manteniendo así la economía en este difícil periodo y apoyando al área de salud. La minería en esta región es una minería moderna, y tenemos que seguir evolucionando en ese sentido. Este evento nos permite mostrar, en conjunto con el gobierno, proveedores locales y la academia cómo la minería aporta en las diferentes actividades”.
Finalmente, el vicerrector del Hub Tarapacá de Inacap, Sebastián Cabello, hizo mención a la temática central del Seminario SIMAF, que nuevamente está incorporado dentro del programa del CIMIT. “El año pasado, nos enfocamos en la adaptación por la pandemia. En esta oportunidad, nos centraremos en la recuperación y consolidación de una minería del futuro”, coincidiendo así, todos los participantes de la conferencia de prensa, en que el foco de este emblemático evento internacional, está centrado en la reactivación y las oportunidades tanto para proveedores como para la fuerza laboral de la región.
Feria Laboral
Por su parte, el objetivo de la Feria Laboral 2021 pretende impactar directamente en la creación de empleos. De acuerdo con el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Marcos Gómez, esperan que la feria de dos jornadas permita la generación de 100 nuevos empleos, sobre todo en el área de construcción en proyectos mineros.
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del portal www.aiiconecta.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here