Consejos para fomentar la socialización de niños y niñas pequeños en pandemia

0
148

Este proceso es un hito importante del desarrollo, que ayuda a los menores a manejar sus emociones, reconocer las del otro e interactuar de una manera respetuosa.

Santiago, julio de 2021–. La socialización es un proceso clave en el desarrollo de los niños y niñas, y que ha sufrido fuertemente producto de la pandemia. Andrea Cid, psicóloga de IntegraMédica, destaca la importancia de esta etapa y entrega algunos consejos para padres y cuidadores en esta crisis sanitaria.

“La socialización es un hito importante del desarrollo, que ayuda al niño a manejar sus emociones, reconocer las del otro e interactuar de una manera respetuosa y aceptable. Los hitos varían según la edad del niño o niñas. Por ejemplo, un bebé de 1 año, se comunica principalmente apuntando y haciendo sonidos. Tenderá a interactuar más con su familia cercana, más que con extraños”, afirma Andrea Cid, psicóloga de IntegraMédica.

La especialista comenta que, si el proceso de socialización se ve interrumpido, los niños y niñas de 1 a 2 años no serán tan afectados, ya que basta con que haya un adulto que interactúe con ellos en el hogar, para que logren adquirir las habilidades sociales que se esperan de ellos.

Por otro lado, en niños y niñas mayores, se puede ver afectada la capacidad de aprender el cómo tratar a un par, empatizar, respetar turnos, etc. Esto se logra aprender mediante la interacción con otros pequeños. Si son hijos únicos, es mucho más difícil obtener ese aprendizaje de los padres, ya que estos tienden a dejar elegir a los niños y niñas a qué jugar, se dejan ganar o les dan más en el gusto, mientras que cuando socializan con otros, ellos no siempre logran obtener lo que quieren.

¿Cómo enseñarle a socializar a un niño/a de 1–3 años en tiempos de pandemia?

Es importante que, en los niños y niñas más pequeños, es decir, de 1–2 años se vean envueltos en interacciones que involucren al otro. Se recomienda a los padres u otros familiares que apoyen para jugar con ellos a diario, haciendo actividades juntos, dibujar, cantar, etc.

En niños y niñas de 3 años, se pueden incluir juegos como rondas, carreras o lanzar objetos a una cesta. También es recomendable llamar a familiares por videollamada y se incentive a los pequeños a mostrar parte de sus rutinas, para que ellos incluyan a más personas dentro de sus actividades.

La psicóloga indica que hay habilidades como, por ejemplo, el aprender a compartir y la habilidad para respetar turnos, que son aspectos importantes dentro de la socialización para niños y niñas de esta edad. La familia puede potenciar esto mediante la realización de distintas actividades que estimulen el aprender a respetar turnos y compartir, como cocinar, realizar tareas del hogar juntos, juegos de equipo, cantar, contar historias, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here