EL 12% DE LOS CHILENOS SUFRE DE FUERTES CEFALEAS EL 92% DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN MIGRAÑAS PRESENTAN UN DOLOR INVALIDANTE

0
180

El neurólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Cortés, se refirió a la enfermedad, que de acuerdo con la OMS se posiciona dentro de las más incapacitantes a nivel mundial, entregando detalles respecto a sus síntomas e indicadores a los que se debe prestar atención para consultar de manera oportuna a un profesional.
05 de julio de 2021.- Se estima que en Chile una de cada diez personas sufre de migraña (12%), de las cuales el 92% se ve afectada al nivel de interrumpir sus actividades cotidianas a causa del dolor, pues la enfermedad está calificada como la sexta más incapacitante de acuerdo con la OMS.
Según el neurólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Cortés, la migraña “es por definición una cefalea invalidante”. Por lo tanto, este intenso dolor de cabeza se traduce en ataques de jaqueca que suelen ser episódicos y recurrentes, de altas intensidades.
Esta patología se manifiesta por medio de molestias en ciertas zonas de la cabeza de manera recurrente y con un dolor que aumenta paulatinamente. Según el profesional estas dolencias también se asocian a náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia, además de que “aproximadamente un 20% de los pacientes presentan síntomas ‘auras´ que preceden acompañan el dolor, como las auras visuales (destellos visuales), sensitivos, y alteraciones motoras o del lenguaje”.
De acuerdo con el neurólogo, las migrañas por lo general aparecen durante la época de la infancia y adolescencia, por lo que suelen aquejar al paciente durante largos periodos. y detalló que “no existe claridad respecto a los factores de riesgo que conllevan a esta enfermedad, aunque hay ciertos gatillantes”, tales como alteraciones del sueño, algunos olores, comidas y predisposiciones familiares. Y destacó que una de las conductas que podrían desencadenar o intensificar este padecimiento, es el consumo excesivo de antimigrañosos.
¿CUÁNDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA?
El neurólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Cortés llamó a estar atentos sobre los signos de migraña experimentados por los pacientes, e hizo hincapié en acudir a un profesional cuando se manifieste algunas de las siguientes situaciones:
● Cefaleas de reciente inicio, sobre todo cuando se manifiestan después de los 50 años.
● Dolores de cabeza que en segundos llegan a una alta intensidad.
● Cefaleas que despiertan al paciente durante la noche.
● Cefaleas desde el despertar.
● Cambios en el patrón de su cefalea conocida.
● Cefaleas que aumentan con la tos, el pujo y el esfuerzo físico.

De acuerdo al especialista, el tratamiento de esta enfermedad se adapta a la manifestación de los síntomas caso a caso, sin embargo, “existen medidas no farmacológicas, como la higiene del sueño, la realización de actividad física saludable, mantener una buena alimentación, y controlar los factores de riesgo que ayudan a prevenir futuras migrañas”.
También agregó que cuando se trata de episodios agudos, existen alternativas farmacológicas que también pueden ayudar a prevenir estos fuertes dolores de cabeza, pero recalcó que su consumo debe estar siempre recetado por un profesional, pues su uso en exceso puede generar un efecto contrario y aumentar las cefaleas.
Para finalizar, el neurólogo se reiteró la importancia de “mantener un estilo de vida saludable, reconocer gatillantes y evitarlos, preocuparnos de nuestro sueño” y recomendó beber agua para evitar la deshidratación, evitar el consumo de cigarrillo, bebidas con cafeína o alcohol, y en el caso de sufrir un episodio de migraña, descansar en una habitación tranquila y oscura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here