¿Vacuna Covid–19 y lactancia?: Anticuerpos a través de la leche

0
118

Si bien aún no hay evidencia científica al respecto, se piensa que los anticuerpos de la vacuna contra el virus pasarían al lactante a través de la leche materna.

Santiago, abril de 2021–. Además de contener todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los bebés, la leche materna tiene inmunoglobulinas, que, en otras palabras, son las defensas que las mamás le pasan a sus hijos a través de este vital alimento.
Es por eso que se piensa que los anticuerpos que se desarrollan a partir de la vacuna contra el Covid–19 podrían pasar a los lactantes a través de la leche, ayudándolos en su protección.

“La vacuna es muy nueva y ha pasado poco tiempo para realizar evidencia científica, pero la teoría indica que es segura y que los beneficios para la madre y su hijo son mayores que los riesgos que pudiera tener”, señaló el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri.

Así, la inmunidad que se genera luego de la aplicación de la segunda dosis pasaría al niño también. “Igualmente, es muy importante que las madres en período de lactancia lo conversen con su pediatra, para evaluar cada caso y su aplicación”, explicó la coordinadora del Vacunatorio de Clínica Bupa Santiago, Sharon Guerra.

Cuidados

Respecto a los cuidados que deben tener las madres, son los mismos que debe tener la población general, como un tiempo de espera luego de la inoculación. La matrona Coordinadora de Clínica Bupa Santiago, Jazmín Muñoz, mencionó que “luego de la vacuna, es importante tener claro qué efectos asociados pueden haber. La mayoría son leves, como dolor en el extremidad, dolor de cabeza o dolor muscular, y en casos aislados pueden presentarse reacciones alérgicas más serias que se tratan de inmediato en el mismo centro de salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here