Red Futuro Técnico del Mineduc presenta plan de trabajo ‘21- ’22 a establecimientos TP de Tarapacá

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A través de cinco líneas de acción, el programa continuará trabajando para fortalecer el vínculo de las comunidades con el sector productivo.

Más de 40 representantes directivos de 22 liceos técnico-profesionales de Tarapacá, conocieron el Plan Estratégico 2021-2022 de la segunda versión del programa Futuro Técnico Macrozona Norte del Ministerio de Educación.

La iniciativa, que es cogestionada por la consultora educativa Conexium, desde este año abordará en conjunto a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en busca de consolidar redes de articulación entre los liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y el territorio, vinculándose con empresas, instituciones de formación técnica superior e instituciones públicas, para trabajar en una mirada estratégica y de modernización sobre problemas y oportunidades presentes en el territorio.

“En este encuentro participaron todos los liceos TP de la región, lo que refleja el interés de las comunidades educativas en ser parte de este virtuoso programa, que les permite detectar sus oportunidades de mejora, vincularse con sus pares y generar redes efectivas con el sector productivo. Durante la pandemia, Futuro Técnico continuó adelante logrando generar colaboraciones, gestionar cupos de práctica y capacitar a los equipos en las ofertas de formación disponibles, para acercarnos cada vez más al objetivo de educar a los técnicos que Tarapacá necesita”, manifestó la seremi (s) de Educación, Liliana Rajido.

A su vez, Jaime Arenas, Jefe de Proyecto de Futuro Técnico Macrozona Norte – Conexium, explicó que, en esta nueva versión del programa, se ejecutarán cinco líneas de acción que buscan elevar la excelencia de la EMTP, constituyendo “Ecosistemas para la Formación de Talento Técnico”, que desarrollen competencias para responder con calidad y pertinencia a los desafíos del entorno productivo.

“Tenemos un fuerte compromiso con la formación de técnicos y seguiremos trabajando de manera colaborativa para apoyar a los liceos y cumplir los objetivos que nos hemos propuesto junto al Mineduc, para responder a la realidad local y a las necesidades de los establecimientos, por lo que será fundamental la conexión con las empresas, enfocarnos en nodos sectoriales, la alternancia y las capacitaciones a docentes”, explicó.

¿En qué consiste el plan estratégico?

El Plan Estratégico que se ejecutará durante el periodo 2021-2022, se enfoca en conectar a los actores educativos y laborales, articulando la formación TP con las demandas locales y potenciando trayectorias. También, se orienta a garantizar el desarrollo de un talento docente actualizado y especializado y a favorecer el desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadoras, de calidad, junto a empresas e instituciones de educación superior.

Se ejecutarán cinco líneas de acción:

  1. “Conectando Trayectorias”: generar espacios e iniciativas de articulación de carácter macro, que permitan generar acuerdos y convenios institucionales, con el fin de potenciar el vínculo efectivo con actores del entorno, junto con generar información y acciones de intermediación para apoyar el desarrollo de trayectorias educativo-laborales, experiencias de alternancia y prácticas.
  2. “Nodos Sectoriales”: enfocada en constituir comunidades de docentes que se organicen y se reúnan de forma regular con actores líderes de cada territorio a través de Mesas Sectoriales. De este modo, busca sistematizar estándares formativos definidos por y/o con el sector productivo y formativo en mesas técnicas especializadas, y generar iniciativas que potencien y complementen el aprendizaje de los estudiantes TP y docentes por medio de espacios de formación en Alternancia.
  3. A través del Eje de Aprendizaje TP de Calidad, la línea de acción “Fortaleciendo y expandiendo la Alternancia”, busca multiplicar las experiencias de alternancia en empresas e instituciones de educación superior, junto con potenciar los procesos y prácticas organizacionales, y las competencias profesionales para la planificación, desarrollo y seguimiento de los planes formativos.
  4. En el marco del eje “Talento Docente”, se desarrollarán las líneas de acción “Academia TP”, que busca levantar las necesidades de actualización y especialización técnica de los docentes TP de la región, además de proveer una oferta de capacitación técnica que permita la actualización continua de los docentes en procesos y tecnologías asociadas a su especialidad.
  5. La “Ruta Formativa Nueva Pedagogía TP” es otra línea que se desprende de la anterior, con motivo de fortalecer las competencias pedagógicas necesarias de líderes y docentes TP para impulsar el cambio y la transformación en la Educación Media Técnico Profesional, junto con transferir nuevos modelos, estrategias y metodología pedagógicas a la gestión de aula y taller.

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