Primer Encuentro Nacional de Rectores convocado por el Mineduc analizó los principales desafíos que tiene la Educación Superior hacia el futuro

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En la instancia inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera estuvieron presentes representantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica de todo el país y establecimientos de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
SANTIAGO.- En una reunión inédita convocada por el Ministerio de Educación que congregó a rectores de todas las instituciones de educación superior del país, tanto de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y establecimientos de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se analizaron los principales desafíos que tiene el sistema en la búsqueda de generar condiciones de calidad para todos sus estudiantes y los cambios que se proyectan por la pandemia del Covid-19.
El Presidente Sebastián Piñera inauguró la cita con un mensaje centrado en el escenario que plantea la pandemia para la educación superior y la necesidad de fortalecer el conocimiento tecnológico que permita insertar a Chile en el contexto de la cuarta revolución industrial.
“La calidad de la educación es un concepto dinámico que se construye a partir de las capacidades, conocimientos, destrezas y aptitudes que hoy se requieren de un profesional técnico o universitario. Las instituciones de educación superior no solo tienen la gran responsabilidad de garantizar la calidad de la formación y educación que entregan, también tienen que asegurar que sea una educación y formación eficaz, una herramienta de movilidad social, de mayor igualdad de oportunidades, que permita mejorar la calidad de vida de los egresados y emparejar la cancha”, dijo el Mandatario.
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, por su parte, destacó la importancia de la diversidad del sistema de Educación Superior, indicando que “ésta es una característica esencial y positiva que permite a miles de jóvenes desarrollar sus capacidades en proyectos educativos que eligen según sus propias valoraciones y por ello es esencial promover un sistema que se haga cargo de las múltiples y distintas necesidades que surgen en una sociedad libre y moderna”.
En esa línea, sostuvo que el encuentro con las máximas autoridades de las instituciones educativas del país, “es una invitación al reconocimiento y valoración de esa diversidad; y a adoptar una mirada donde el todo es más que la suma de sus partes. El aporte de cada institución no es solo beneficioso para sus propias comunidades educativas sino para el país, contribuyendo en su progreso y desarrollo”.
Dos años de la Subsecretaria de Educación Superior
Sobre el trabajo realizado por la Subsecretaría de Educación Superior, a casi dos años del inicio de sus funciones, el subsecretario Juan Eduardo Vargas relevó la importancia de la consolidación del sistema y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.
“Desde que nos conformamos como Subsecretaría hemos trabajado en la construcción de un verdadero Sistema de Educación Superior, para lo cual instancias como estas son clave. Hoy pudimos abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema, considerando siempre las particularidades de cada subsistema y también la realidad de cada institución”, apuntó.
La autoridad destacó que en los últimos años se ha logrado mejorar la calidad de oferta de manera exitosa -lo que hoy en día permite que un 95,2% de los estudiantes esté matriculado en una institución acreditada-. Sin embargo, recordó que aún faltan instituciones por acreditarse, por lo cual se debe seguir trabajando en el impulso de la calidad para todo el sistema en un contexto en que el desafío de la competitividad global demanda altos estándares de excelencia.
Respecto del escenario que plantea la post-pandemia, el subsecretario invitó a reflexionar sobre cómo afrontar esta realidad y cómo adoptar los aprendizajes que han dejado estos meses, en el cual la tecnología ha irrumpido en las aulas y ha presentado nuevas oportunidades para las instituciones.
“La construcción conjunta de un Sistema de Educación Superior requiere interactuar de manera fluida con otros ámbitos de desarrollo del país. Tal como ha quedado en evidencia en el último tiempo, es imprescindible impulsar y fomentar aún más la investigación, la innovación y el desarrollo de capital humano que demanda nuestra sociedad”, finalizó el subsecretario Juan Eduardo Vargas.
La visión de los rectores
Los rectores asistentes se dividieron en salas de trabajo para abordar seis temas diferentes: investigación orientada; aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico; aseguramiento interno de la calidad más allá de las estructuras organizacionales; fortalecimiento institucional para la acreditación; articulación de trayectorias educativas y laborales; y nuevas formas de aprender y enseñar.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, expresó que “este encuentro es de gran relevancia por ser un espacio de diálogo y conocimiento de las diferentes casas de estudios del país. La presencia a lo largo y ancho de nuestro territorio es muy relevante, con su diferente impacto a nivel nacional, regional y comunitario. Los temas que se han tratado reflejan los desafíos más relevantes que están siendo analizados entre quienes tenemos la misión y tarea de conducir el Sistema de Educación Superior. Es un gran encuentro que debe repetirse anualmente”.
Rodrigo Jarufe, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Valparaíso, consideró que esta instancia “marcará un antes y un después en la relación de quienes participamos, en donde, a pesar de la diversidad de modelos educativos, el tamaño de sus matrículas y su distribución a lo largo del país, tenemos todas un objetivo en el cual coincidimos: formar técnicos y profesionales que aporten al desarrollo del país”.
El rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, señaló que la participación conjunta con las instituciones de educación de los subsistemas Técnicos Profesionales y Universitaria, “permitió abrir una discusión constructiva sobre lo que se requiere para la transformación y mejora de la educación en el país, como es el énfasis en la participación, la flexibilidad, la innovación e incorporación de tecnologías, y, fundamentalmente, como se discutió el grupo de trabajo sobre la articulación, poniendo a los estudiantes al centro en sus trayectorias formativas”.
Finalmente, rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, sostuvo que “este Encuentro de Rectores tiene un especial valor, porque reúne a todo el sistema. En efecto, en la Educación Superior chilena conviven instituciones de tipos muy variados, que no interactúan suficientemente; fue una oportunidad para vernos las caras entre todos, aunque sea virtualmente y constatar que muchos de los desafíos que tenemos son comunes y deben ser enfrentados por el sistema como un todo. Espero que esta instancia se repita de manera sistemática”.
Las presentaciones se pueden ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=_lG0foRDZvs

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