Hasta mayo estarán abiertas las postulaciones para el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM)

0
113
Hasta mayo estarán abiertas las postulaciones para el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM)

Corresponde a la segunda convocatoria 2021. Está destinado a proyectos que estén inscritos en el 

Registro de Museos de Chile y que no reciban financiamiento del Estado.

 

Proveer el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, es la misión del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), beneficio que tendrá su segunda convocatoria abierta hasta el miércoles 5 de mayo para la postulación de proyectos. Se trata de una iniciativa que pertenece a la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este fondo entregará recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en museos que no reciben financiamiento directo del Estado, con la finalidad de mejorar sus condiciones generales, equipamientos y colecciones, para que puedan entregar mejores servicios a la comunidad.

La segunda convocatoria del FMIM 2021, considerará exclusivamente a los museos públicos y privados, que no reciban aporte directo y permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que no hayan sido beneficiados con recursos en las versiones 2020 y en la primera convocatoria 2021. Además, deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Museos de Chile, con su ficha completa y actualizada al momento de postular.

En las versiones 2020 y en la primera convocatoria 2021 del FMIM, resultaron beneficiados tres iniciativas de la región de Tarapacá: el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande de La Tirana, el  Museo del Salitre y el Museo Regional de Iquique, cuyos proyectos recibieron un aporte de poco más de 82 millones de pesos.

En esta ocasión, se podrán presentar proyectos relacionados en dos categorías: equipamiento museográfico y colecciones. La primera está relacionada con proveer equipos técnicos especializados, incluyendo la seguridad de las colecciones exhibidas, mientras que la segunda apunta a proyectos para la puesta en valor de colecciones patrimoniales (inventarios, documentación, conservación preventiva y embalaje), el mejoramiento de depósitos de colecciones y equipamiento de seguridad.

Los proyectos se recibirán hasta el día miércoles 5 de mayo a las 17:00 horas, únicamente por el correo electrónico subdireccion.museos@museoschile.gob.cl. Las bases para postular están publicadas en el sitio web www.museoschile.gob.cl.

Pie de foto: El Museo del Salitre logró adjudicarse el FMIM en la primera convocatoria 2021.
Crédito foto: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here