Aduanas cerró el 2020 con más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando y 18 millones de productos potencialmente dañinos para la salud incautados

0
314

Pese a que las fronteras terrestres, marítimas y aéreas tuvieron restricciones gran parte del año, se mantuvo el alza de incautaciones de cigarrillos, productos cosméticos y relacionados con salud.
15-02-2021. A partir de marzo del 2020, cuando se declaró el estado de catástrofe en Chile a raíz de la pandemia, el país cerró sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas al ingreso de turistas y ciudadanos extranjeros, y así se mantuvo gran parte del año. A pesar de ello, el balance de fiscalización entregado por el Servicio Nacional de Aduanas da cuenta de que las tendencias al alza en incautaciones de diversos productos y mercancías se mantiene e incluso aumenta. Es el caso de los cigarrillos ingresados ilegalmente al país. En este apartado, Aduanas informó que entre enero y diciembre de 2020 lograron incautar 15.604.467 cajetillas, esto es un 6% más que lo encontrado durante el mismo periodo del 2019.
Otros números relevantes son los obtenidos en materia de Salud Pública: el año cerró con un incremento de 267% respecto al 2019 con 18.928.423 productos incautados, con una alta incidencia de alimentos y cosméticos entre lo más encontrado.
En el mismo periodo, los fiscalizadores de aduanas lograron incautar 8.747.987 unidades de productos falsificados. Las aduanas con mayor cantidad de unidades incautadas son las de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Los Andes.
El Director de Aduanas señaló que pese a la complejidad del 2020, que obligó al cierre de fronteras, “estamos muy satisfechos porque, por un lado, pudimos implementar rápidamente medidas de facilitación para apoyar a la cadena logística de comercio exterior en los meses más duros de la pandemia, y por otro, seguimos fiscalizando con resultados importantes en áreas sensibles por el daño que producen tanto en lo económico como por el potencial peligro para la salud de las personas, como cigarrillos y mercancías como medicamentos, cosméticos y suplementos alimenticios de contrabando.”
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior, indicó que «hemos iniciado un trabajo conjunto con la PDI, Carabineros, DGMN y Aduanas que nos ha permitido estar muy coordinados en la lucha contra el ingreso ilegal de productos. Este trabajo, enfocado principalmente en la detección de drogas, armas y fuegos artificiales, ha permitido incautar una importante cantidad de elementos que a diario mantienen atemorizados a muchos barrios y familias del país. Con nuevas tecnologías, mejorando los sistemas de inteligencia y compartiendo información entre las diferentes instituciones estamos combatiendo con mayor eficacia el contrabando».
El balance da cuenta de los resultados del Servicio en la labor del año realizada en todas las Aduanas del país, entre Arica y Punta Arenas, en cerca de 100 puntos de control.
En materia de drogas, se incautaron 1.665 kilos de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base, valorizadas en $5.357.822.380, además de 59 kilos y 27.046 unidades de drogas sintéticas, en su gran mayoría MDMA o éxtasis, con un valor de $1.821.690.000.
Estos resultados son producto del trabajo de las áreas de fiscalización de las 16 Aduanas lideradas por la Subdirección de Fiscalización, que tienen como eje sus planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF), el análisis de inteligencia realizado por las Unidades de Análisis de Riesgo de cada aduana, técnicas investigativas, la capacitación constante de los funcionarios y el uso de tecnologías no invasivas.
También es clave la labor coordinada e intercambio de información con otras instituciones, como las policías, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Cámara Nacional de Comercio a través de su Observatorio de Comercio Ilícito, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, entre otros.
HALLAZGOS EN SAN ANTONIO DURANTE EL 2021
Las autoridad de Aduanas destacó las cifras en San Antonio, Aduana que durante el año pasado obtuvo importantes números en materia de incautaciones, así como hallazgos relevantes por el contenido de las cargas de contrabando y por su volumen.
Entre enero y diciembre del 2020 se decomisaron 4.459.702 unidades de productos falsificados, con un incremento del 27% respecto al año anterior.
El área donde se produjo el mayor aumento fue en cigarrillos, con 1.036.914 cajetillas, cifra un 106% superior al 2019.
La labor de la Unidad de Riesgo de la Aduana de San Antonio que permitió hallazgos millonarios, como por ejemplo, el realizado en septiembre, con la detección de un contrabando histórico de cosméticos y medicamentos provenientes de Haití, con más de 30 mil unidades de cremas hidratantes y aclarantes, otro número similar en artículos de aseo personal, 20 mil pelucas, 4.500 cosméticos y más de 1 millón 800 mil dosis de medicamentos como amoxicilina, nimesulide, ampicilina, entre otras mercancías. El valor aduanero de estos productos llegó a US$ 327.023,80.-
Además, relevó importantes incautaciones realizadas en lo que va del 2021 en ese puerto.
En particular, la de 3 contenedores detectados como carga marítima en naves diferentes, provenientes de Corea del Sur, China y Camboya. La suma total de lo decomisado entre los 3 contenedores llega al 1.500.500 de cajetillas de cigarrillos de marcas como Manchester, President, Dream, Lucky Strike y Pall Mall, entre otras, avaluados en $3.151.900.000, con una evasión calculada en $4.325.424.688.
A ello se suma otro hallazgo ocurrido durante los primeros días en febrero, cuando se encontró un contenedor que indicaba contener juegos de salón, pero que en realidad transportaba 510.500 cajetillas de cigarrillos de marcas como President, Angel, Ranger y Millonaire, avaluados por sobre los 700 millones de pesos, con una evasión calculada en un monto superior a los 1.200 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here