Proveedores Locales adquieren conocimientos para diseñar su plan estratégico

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La actividad forma parte de la segunda fase del Programa Desarrollo de Proveedores, que se enmarca en la iniciativa que impulsa Teck QB en la región, y es ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

El programa de desarrollo de proveedores, tiene como objetivo que las empresas participantes puedan mejorar su propuesta de valor, a través de la incorporación de herramientas de gestión que puedan minimizar las brechas detectadas en el diagnóstico inicial.

“Dentro del programa también es relevante la vinculación entre los proveedores locales y Teck, para lo cual existen instancias como los talleres y las ruedas de negocios que por la contingencia se realizan online, pero que esperamos tengan un buen resultado. Todo lo anterior, para que en el mediano plazo podamos contar con más proveedores locales que tengan la capacidad de prestar sus servicios al sector minero de Tarapacá, indicó Claudia Ramírez, Gerente de la Unidad de Proyectos y Desarrollo del gremio.

En esta segunda fase del programa, los participantes podrán obtener asesorías y herramientas que les permitirán mejorar su gestión y así poder aumentar su competitividad.

“Gestión Estratégica”, fue el primer taller en el que participaron las empresas seleccionadas, que tuvo por objetivo entregar una metodología que les permitiera diseñar un plan estratégico para su empresa. Algunos de los contenidos tratados fueron: cómo establecer un destino y articular una visión y una misión; priorizar los esfuerzos en las iniciativas más importantes que van a determinar los objetivos; distribuir y controlar los recursos para obtener el progreso buscado, entre otros.

Participantes

Luis Guzmán, jefe de proyectos de DeSolAmb, manifestó su agradecimiento al equipo de la Asociación de Industriales por el apoyo previo y posterior al curso, y por la oportunidad de formar parte de las empresas participantes del programa. “La plataforma utilizada tiene ventajas con respecto a otras, por lo sencillo para participar, consultar e interactuar con el profesor y el resto de asistentes, y los expositores tienen disposición, conocimiento y calidad para entregar los contenidos y responder nuestras dudas”.

Por su parte, María Carmona, representante de la Agroturismo Pampa Verde Ltda, destacó la dinámica, claridad y contenido del curso, posicionándolo todo a la situación actual en la que nos encontramos inmersos. “El profesor es un excelente comunicador y la plataforma estuvo perfecta sin presentar ningún contratiempo. Quisiera agradecer a todas las personas que hicieron posible la actividad, y a la Asociación de Industriales, quienes están siempre dispuestos a capacitar a las empresas para mejorar nuestra actividad”.

Asimismo, el gerente de administración y operaciones de Fábrica Moisés, Andrés Mondaca, indicó que es importante participar de iniciativas con cursos online y con una plataforma sin problemas de conexión. “En general muy bueno el taller, ya que permite actualizar y obtener conocimientos. Capacitarse continuamente es beneficioso, sobre todo con buenos profesores que tiene experiencia previa en las temáticas”.

Cabe destacar que en la etapa actual del programa, participan 116 proveedores locales, seleccionados para participar del proceso en el que se esperan puedan mejorar su gestión en diversas temáticas relevantes para el sector minero, como la gestión de seguridad, medioambiente, financiera, entre otras, para poder alcanzar estándares adecuados para trabajar sin intermediarios en la industria minera.

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