Educadoras se capacitan para desarrollar ciencias de manera virtual con niños y niñas en tiempos de pandemia

0
368

PAR Explora Tarapacá reunió de forma virtual a 30 educadoras de 5 comunas de la región para iniciar proceso de acompañamiento en ciencias con niños y niñas de distintos establecimientos educacionales.

La tarde de este jueves 25 de junio el PAR Explora Tarapacá, del reciente Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, realizó un importante encuentro con 30 educadoras de la Región de Tarapacá para capacitarlas en ciencias para desarrollar con educación inicial.

Esta primera capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, fue realizada a través del programa de videollamadas ZOOM y contó con la participaron de educadoras de Pica, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique, además de las caletas “Chanavayita” y “San Marcos”, gracias a un trabajo conjunto con JUNJI, Fundación Integra, Cormudesi, jardines particulares y escuelas de lenguaje. Este encuentro realizado permite proyectar el trabajo anual a través de la telemetría y tiene como objetivo principal para Explora “fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia”. La Encargada PIPE de Explora Tarapacá, Iris Scopinich precisó que “nos alegra conocer del interés permanente que han tenido las profesionales de educación inicial, a pesar de la pandemia, y las ganas de seguir aprendiendo para obtener nuevas herramientas para el trabajo con niños y niñas”. Durante el desarrollo de este primer encuentro se realizaron tres exposiciones: “¿Qué es ciencia?”, “Metodología indagatoria” y “Experimentar para responder preguntas”, contenidos sobre los cuales seguirán profundizando en nuevos talleres.

El encuentro contó con la participación virtual de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Margarita Lay; con el saludo de la directora nacional del Programa Explora, Marcela Colombres y el mensaje de la directora académica Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Angélica Cazenave, quienes motivaron a las participantes.

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “esta actividad deja en evidencia el interés y la motivación de las educadoras, pero además deja constancia que desde el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Tarapacá Sede Iquique confían en el trabajo que estamos desarrollando, lo que implica llevar a cabo acciones que hemos tenido que reformular según contexto actual para seguir fortaleciendo el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en nuestra región especialmente hacia la comunidad educativa”.

Desde marzo en adelante el PAR Explora Tarapacá ha venido desarrollando una serie de actividades virtuales abiertas para la comunidad y otras que están orientadas a públicos específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here