Aduanas y DGAC homologarán requisitos de sus programas Operador Económico Autorizado y de Seguridad de la Carga Aérea

0
188

Ambas instituciones firmaron un convenio de intercambio de información que también considera gestión de riesgos y capacitaciones.
26/06/2020.- Continuando con el trabajo conjunto con otras instituciones para fortalecer mutuamente las herramientas de control y facilitación del comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmaron un importante convenio de intercambio de información para armonizar y coordinar el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) con el Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA) de la DGAC.
Dentro de los objetivos está reconocer los procesos de evaluación de requisitos y condiciones, para evitar dualidades y demoras en el proceso de certificación OEA de los operadores y actores que participan en la industria de la carga aérea.
El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó “que este convenio en particular es muy beneficioso especialmente para los usuarios, porque crea una simbiosis entre ambas instituciones y les ahorra trámites para convertirse en operadores OEA y, de esta forma, acceder en menor tiempo a la gama de beneficios de facilitación del comercio asociados una vez que concluyan con todas las etapas que conlleva la certificación ante nuestro Servicio”.
En tanto, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, explicó que “estamos contentos porque las instancias más importantes que interactúan con nosotros tienen una muy buena apreciación del Estado de Chile en lo que son estos procesos”
La firma del documento permitirá que la información presentada por los usuarios al momento de certificarse ante el PNSCA de la DGAC, así como la evaluación efectuada por dicha institución, sea remitida a Aduanas para concretar en un proceso de Certificación OEA más expedito y simplificado para esos operadores aéreos.
Se busca que los requisitos que son homologables entre el PNSCA y OEA, no sean requeridos y así no deban volver a ser acreditarlos ante la Aduana cuando una empresa ya obtuvo la certificación ante la DGAC.
También es muy importante que ambas instituciones podrán compartir información sobre riesgos e incidentes de seguridad que afectan la cadena de suministros de la carga área, lo que permitirá fortalecer el análisis y gestión para una mejor fiscalización. El convenio considera actividades de capacitación conjuntas, la primera de la cuales ya se realizó durante junio y permitió que 57 funcionarios de Aduanas conocieran en detalle las acciones que lleva adelante la DGAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here