Sernageomin expuso su trabajo fiscalizador en pandemia a Comité de Aprendizaje de Accidentes Mineros en la Región de Tarapacá  

0
198

Durante la actividad, los representantes de las empresas mineras de la región, junto a autoridades regionales y del Servicio Nacional de Geología y Minería, analizaron la implementación de las medidas y protocolos sanitarios por el COVID – 19.

 

  • El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que estas iniciativas son muy importantes, ya que permiten generar una cultura preventiva más allá de las faenas.

En el marco de las actividades que realiza permanentemente Sernageomin, este jueves 25 de junio se efectuó el Comité de aprendizaje de Accidentes Mineros en la Región de Tarapacá, iniciativa convocada por la Dirección Regional, y que contó con la participación de los representantes de las empresas mineras, autoridades de gobierno, y que se enmarcó en la implementación de medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 en faenas y en la comunidad.

El encargado de dar inicio a las exposiciones fue el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, quien señaló que para salir de esta crisis es necesario el apoyo de todos los actores involucrados, “ya que necesitamos el compromiso de todos, y si bien está claro que las mineras y los trabajadores han hecho un gran esfuerzo, es indispensable que todos mantengan las acciones de autocuidado también en sus comunidades”.

El Director Nacional dio a conocer la iniciativa La Minería Se Cuida, la que apunta a reforzar en los trabajadores de la minería aquellas acciones cotidianas que deben implementarse para prevenir los contagios. “Invito a todos, a las empresas y a los trabajadores, a mantener la comunicación entre ustedes y con sus autoridades, porque es vital para reforzar las acciones permanentes que generan una cultura de autocuidado”.

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin, Juan Ardiles, agradeció el interés demostrado por cada uno de los asistentes por colaborar en los temas sanitarios y de accidentabilidad. “No podemos detenernos, la solución está en nuestras manos, y estamos seguros de que entre todos seremos capaces de salir de esta crisis que enfrentamos”.

La actividad contó con la participación de Alejandro Vásquez, Presidente Ejecutivo de BHP Pampa Norte, el cual reforzó que las soluciones están en nuestros propios trabajadores, y que la única forma de ir avanzando es a través de un trabajo sólido que considere las ideas de todo el equipo humano de las diferentes faenas.

Asimismo, el Gerente de la Mina AGR, Germán Ramírez, expuso sobre el trabajo que realizan en la pequeña minería, y el rol que cumple no solo en la región, sino que en el país.

Durante su exposición, Germán Ramírez hizo un llamado a las grandes empresas mineras a desarrollar una alianza estratégica, “la que permita generar acciones que vayan en beneficio de todos, como es la reutilización de chatarra, reducción de volúmenes de desechos industriales, todas medidas que generan mejoras en la calidad de vida, crean empleo y cuidan el medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here