Madres de Tarapacá preocupadas por nulo apoyo del Gobierno a proyecto de Postnatal de Emergencia

0
923

Incertidumbre, angustia, ansiedad, son solo algunas de las sensaciones que están teniendo, desde que comenzó la pandemia por Covid 19, cientos de madres de lactantes en la región de Tarapacá, quienes, ante el nulo apoyo del Gobierno al proyecto de Postnatal de Emergencia, se verán en la obligación de volver a sus trabajos dejando a sus pequeños con sus abuelos, quienes también son personas de riesgos.
Desde que comenzó el Estado de Catástrofe, las salas cunas -en las cuales las madres se apoyaban para dejar a sus hijos y volver a trabajar tranquilas-, se mantienen cerradas por lo que depositaron sus esperanzas en la aprobación de este proyecto de Ley ( Postnatal de Emergencia), el cual nace como una necesidad de buscar protección tanto a la madre y padre, como para el hijo/a nacido/a o que está por nacer en el contexto de esta crisis sanitaria por COVID-19.
De este modo se propone, adelantar el prenatal 10 semanas, extender el postnatal parental mientras dure el estado de excepción, extender el permiso por enfermedad grave de niño menor de 1 año mientras dure el estado de excepción y extender el fuero maternal mientras dure el estado de excepción.
Todo lo anterior manteniendo las mismas condiciones contractuales (sueldo) y con una retroactividad desde el 18 de marzo 2020.

Preocupación
Dada la situación, las madres en Tarapacá manifestaron su preocupación por la negativa de apoyar el proyecto en beneficio de sus hijos, debido que a la fecha han generado algunos trámites para poder alargar el tiempo con los pequeños, situación que a más de alguna les ha traído complicaciones.
Es el caso de María Fernanda, la que terminó su postnatal el pasado 28 de mayo y tuvo que pagar una licencia por casi 60 mil pesos, para poder extender el tiempo con sus hijos, no sin antes pagar otros 30 mil pesos por un informe médico, dado que la solicitud en primera instancia fue rechazada.
“En mí trabajo siempre me dijeron que si no estaba segura presentará licencia ya que no tienen la modalidad de teletrabajo y al final todo ha sido complicado. Ahora me reintegro el 13 de Julio y pagarán cuidadora domiciliaria”.
Algo similar está pasando Sandra quien terminó su postnatal el 15 abril, manteniéndose hasta la fecha con licencia psiquiátrica y por la cual debió cancelar 50 mil, en cada consulta.
“Después hablé con el pediatra de mi hija y logré que me diera dos licencias de 7 días. Tengo miedo de volver a trabajar, contagiarme y contagia a mi bebé, ya que trabajo en el Hospital y mi jefatura se negó al teletrabajo”, dijo Sandra.
Trabajadoras públicas
Las trabajadoras públicas, también se están viendo perjudicadas con esta pandemia y su regreso al trabajo, ya que el Estado no les ha dado una solución concreta.
“Soy mamá de un bebé de 6 meses y 2 semanas, soy mamá soltera. Mi postnatal se venció el 18 de mayo y trabajo en un Municipio, donde la pega es exigente y se me complica teletrabajar, ya que un bebé es super demandante y yo vivo sola con él. Actualmente me encuentro en terapia psicológica y con licencia psiquiátrica por estrés postraumático y ansiedad, debido a que durante mi cesárea, la anestesia dejó de hacer efecto y por el tamaño de mi bebé me dio una inercia uterina, lo que derivó en una anemia severa”, comentó Gysselle Machuca, quien agregó que el teletrabajo n es una solución a las que tenemos lactantes, ya que son demandantes 100% y nos sería complicado responder de la misma manera al trabajo.
Asimismo, Nidia quien es trabajadora social en el Servicio Público, cuenta que su hija se llama Colomba y nació el 20 de enero, con 37 semanas de gestación, lo que provoca que sienta mucha angustia al saber que debe regresar a su trabajo donde atiende niños de alta vulneración social, por lo que su trabajo en terreno y con mayor riesgo de contagiarse.
“Si retorno a mi trabajo, tengo que salir a terreno, debido a que trabajo con niños de alta vulneración social (tomas de terreno y niños en residencia de SENAME. Hemos cuidado desde que nació el salir a la calle, en primera instancia por la crisis social y la contaminación que ésta generaba y ahora con la pandemia”.
La mamá de Colomba agrega que “varios pediatras están recomendando no salir con los niños, por lo que no he podido vacunar bien a mi pequeña y no tiene todos los anticuerpos necesarios para desarrollarse. No tengo a nadie que pueda cuidar a mi hija, la cual toma solo pecho y no le gusta la mamadera para poder tomar leche. El volver a trabajar me significaría estar en terreno y después cómo le explicas a un niño con carencia emocional, que son los niños que yo atiendo, que no lo puedes abrazar ni acercarte, para que ambos no nos contagiemos y así yo proteger también a mi hija.

Teletrabajo
Romané Ramírez, es docente y su postnatal culmina el 08 de julio. Actualmente su hija tiene 4 meses y además tiene un hijo de 8 años. De volver a trabajar sería en modalidad de teletrabajo, lo que suma una carga más a la demanda de su pequeña lactante.
“Si entro a trabajar en Julio será a la manera de teletrabajo y por mis colegas he sabido que la carga es el doble e incluso el triple de lo normal. El Ministro anunció la posibilidad de vuelta a clases presencial para agosto, lo que en verdad me da mucho miedo de contagiarme y traspasarlo a mis hijos, por otra parte ¿cómo le digo a un pequeño de 2do Básico no me abraces, ni me toques?. Es casi imposible los niños son niños por ende son cariñosos, amistosos. Afortunadamente tengo a alguien que me puede cuidar a mis hijos, pero el miedo siempre estará presente, por eso pedimos con urgencia el Postnatal de Emergencia.
Cabe destacar que el proyecto fue declarado inconstitucional e inadmisible por la Cámara Alta, por 22 votos en contra y 19 a favor. En cuanto a los senadores regionales, Jorge Soria votó a favor del proyecto y Luz Ebensperger en contra.
Ahora deberá conformarse una comisión mixta para evaluar el proyecto y su tramitación.
Respecto a la votación realizada la tarde del miércoles en el Senado, Romané Ramírez agregó que “ellos jamás se pondrán en los zapatos de una mamá que deba salir a trabajar. Seguramente tuvieron nana Toda su vida. Lo Senadores que votación en contra con indolentes con las madres, más aún a Senadora Ebensperger, quien nos dio la espalda a todas las mujeres de Tarapacá”.
En tanto, Gysselle Machuca agradeció al Senador Soria, el gesto hacia las madres, especialmente a la madres de la región de Tarapacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here