Presidente Piñera: Si yo estimara necesario un nuevo estado de emergencia, lo vamos a hacer

0
2617

«Si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado», dijo el Mandatario.

También pidió aprobar pronto el proyecto que permite a las FF.AA. resguardar la infraestructura crítica «porque lo necesitamos».

Si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado», dijo el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que no descarta volver a establecer un estado de emergencia en el país «si lo estimara necesario».

«Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer«, aseguró en Estado Nacional de TVN.

El Mandatario reveló que él, «como Presidente, tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales, así que si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado«.

«Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario», reafirmó.

De cara al marzo que comenzó, para La Moneda es prioridad que el Congreso despache el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, pese a que la iniciativa genera bastante rechazo de cara a su tramitación en la Cámara de Diputados.

Frente a ello, el Jefe de Estado admitió que «ese proyecto de ley nos ha costado una enormidad que lo apruebe el Congreso y espero que lo aprobemos pronto porque lo necesitamos«.

«Porque si los militares pueden proteger infraestructura crítica, lo que no significa estar en labores de orden público ni protegiendo a la población, va a liberar a Carabineros para que puedan cumplir su función», agregó.

Además, sostuvo que «hoy tenemos Carabineros mejor preparados, mejor inteligencia, pero mayor colaboración en el Congreso para sacar adelante las leyes y, sobre todo, la ciudadanía, lentamente ha ido evolucionando en condenar la violencia».

El Presidente Piñera también comentó los gritos, cantos e insultos expresados en su contra tanto en manifestaciones, estadios y hasta en el Festival de Viña, donde lo tratan de «asesino» y lo comparan con el dictador Augusto Pinochet, a raíz de los casos de violaciones a derechos humanos denunciados desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre.

«Me produce mucho dolor, mucha pena, porque si hay algo que ha caracterizado mi vida es un compromiso permanente, siempre, lo heredé de mis padre, por la democracia y con el respeto por los derechos humanos y, por tanto, me parece que es una acusación que es muy injusta», reaccionó.

Y enfatizó: «Como Presidente si tengo algo claro es que el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida es algo sagrado en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia (…) Esa acusación la encuentro muy injusta y por supuesto que me duele profundamente«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here