Elecbal: Exportando servicios desde Iquique a España

0
214

Segundo Abel Pezo Beltrán comenzó con un pequeño emprendimiento de mantenciones eléctricas en la ciudad y su búsqueda incansable de conocimientos lo llevó a perfeccionarse en energía solar. Hoy exporta sus servicios hacia el extranjero y en representación de una empresa española, está instalando la primera etapa de una planta de 80 megawatts en Calama.
“Nunca pensé que lograría esto, cuando comencé a trabajar en los condominios –realizando mantenciones en equipos eléctricos y electrónicos- , pensé que sería como cualquier maestro, viviendo el día a día, pero comencé a capacitarme y a adquirir más conocimientos”, cuenta Segundo Pezo Beltrán, dueño de Elecbal, emprendimiento que comenzó el año 2014 cuando tuvo el primer acercamiento con la empresa española GPTech, la que llamó a un concurso para especializarse en energía solar, saqué el primer lugar y me dejaron a cargo de la planta fotovoltaica que está en Pozo Almonte, con un contrato de 5 años que me cambió la vida”, enfatiza el emprendedor.
Así, Pezo Beltrán, comenzó a trabajar en la puesta en marcha y mantención de inversores de alta gama, encargados de captar toda la energía que absorben los paneles solares, y transforman esa corriente continua en corriente alterna que es inyectada al sistema interconectado nacional.
Por razones logísticas, la entidad española radicada en Chile que comercializaba los inversores, debió abandonar el país y todas las empresas que tenían estos equipos “no podían quedar en el aire, pues tenían que tener un respaldo”, manifiesta Pezo, fue entonces cuando le ofrecieron realizar el soporte técnico de éstos, para luego enviar la factura por sus servicios. Momento en el que “comenzó el calvario”, agrega.
¿Cómo envío una factura para afuera del país por un servicio que entrego en Chile? Se preguntaba una y otra vez Segundo. Se dirigió al Servicio de Impuestos Internos y Aduana. Tras un largo camino no exento de dificultades, después de 1 año de trámites logró el 2018 que Aduana le emitiera un documento que ratificaba que era un exportador de servicios. Así, con esa carta y con la ayuda de ProChile, que le ha generado las instancias con los organismos correspondientes, aún está realizando los trámites para obtener el código de exportador de servicios, que ha sido difícil de conseguir, pero que no desalienta a este emprendedor a continuar con la tramitación.
Al respecto Patricio Burg León, director regional de Sercotec, explica que “el camino del emprendedor siempre será dificultoso, ya que surgen dudas que si no son aclaradas finalmente se transforman en grandes brechas que limitan al emprendedor y muchas veces lo desalientan. Es por esta razón que las redes de apoyo y los organismos competentes juegan un rol fundamental, pues son los encargados de orientar a los emprendedores sobre cómo abordar ciertos trámites que son totalmente desconocidos para ellos, como lo ha hecho Segundo Pezo, quien exporta sus servicios.”

Apoyo profesional
Gracias a sus ansias de aprender, Segundo logró que su emprendimiento creciera a pasos agigantados, pues continuó capacitándose en su rubro y además impartiendo charlas para compartir estos conocimientos con otras personas, pero además comenzó a conocer sobre contabilidad y cómo llevar una empresa, a través de las asesorías y talleres gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Iquique, “quienes me ayudaron a formar mi empresa y a enfocarla, entregándome conocimientos sólidos que me permitieron contratar más gente”, relata Pezo Beltrán.
Actualmente su empresa continúa realizando la mantención en condominios y clínicas, pero esta vez con personas idóneas que está capacitando para que sigan entregando el servicio de calidad que siempre lo ha distinguido, para que él se dedique a los inversores solares, representando a GPTech en nuestro país, monitoreando las plantas que están en cabildo, Illapel, Ovalle, Combarbalá, Copiapó y Pozo Almonte. Además, está formando una nueva planta en Calama de 200 megawatts, que en su primera etapa será de 80 megawatts para luego continuar con la de 120 megawatts
Una vez concluido este proyecto, Segundo será el representante técnico de la empresa extranjera, lo que no sólo lo beneficia a él por 5 años, sino a todas las personas que deberá contratar para ayudarlo en este trabajo.
A estas proyecciones se le suma el ofrecimiento de formar parte del equipo de la empresa en España o California, pero que significaría dejar su negocio, “su joya, como él lo define, emprendimiento que jamás dimensionó que tendría los resultados actuales, que logró debido a su esfuerzo y constante preparación y que hoy llena de orgullo a este emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here