Sence Tarapacá abre postulaciones a programa de capacitación “Aprendices”

0
203

El llamado es a las empresas para que incorporen a jóvenes entre 15 y 25 años y personas con discapacidad hasta los 26 años, al mercado laboral y aprendan un oficio en el mismo puesto de trabajo, a través del programa Sence que bonifica su contratación incentivando la “formación dual”.
Cerca de 2 mil jóvenes y personas con discapacidad tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa “Aprendices” del SENCE, que abrió postulaciones para que empresas de todo Chile puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.

“Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez”, explicó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

“Aprendices” busca fomentar la contratación de jóvenes y su incorporación al mercado laboral. Considera jóvenes en general y egresados/as de programas de capacitación de SENCE además de la enseñanza media técnico profesional. Además, también desea generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa y/o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que le permitan a la persona llevar a cabo una ocupación. Para la Región de Tarapacá este programa tiene disponibles 160 cupos a los cuales las empresas pueden postular a través del sitio web: https://sence.gob.cl/empresas/programa-aprendices

La máxima autoridad del organismo de capacitación en la región destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes: “El programa Aprendices es un subsidio a la contratación, en que los jóvenes que no tienen experiencia laboral podrán incorporarse a las empresas, a través de un contrato de Aprendiz, que contempla capacitación y formación dual”, señalo Varas.

Postulaciones disponibles

Podrán postular empresas con un mínimo de 5 trabajadores contratados, y la modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo 3 meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.

Bonificación por Contratación

Sence bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Bonificación por Capacitación:

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado (a) y por una sola vez.

Prácticas de estudiantes

A partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here