Previenen enfermedades de transmisión alimentaria en Cavancha

0
206

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones para evitar brotes producidos por salmonella, shigella o vibrio parahameolyticus.
Lavarse las manos con agua y jabón al preparar alimentos, beber siempre agua potable, evitar la contaminación cruzada entre carnes y vegetales y no consumir mayonesa casera fueron algunas de las recomendaciones que entregó la Seremi de Salud de Tarapacá a turistas y veraneantes de playa Cavancha.
El Seremi Manuel Fernández hizo un especial llamado a la comunidad a preferir alimentos bien cocidos para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), de las cuales se notificaron 43 brotes investigados en 2019, siendo la comuna de Alto Hospicio donde se registró la mayor cantidad de casos (20), seguido por Iquique (19) y Pozo Almonte (4).
“En esta época, la recomendación tiene que ver con dónde compro los alimentos, que debe ser en locales establecidos. Si voy a consumir mariscos, que idealmente sean cocidos, debemos tener agua potable. En la vía pública están restringidos los alimentos de elaboración, no así de venta; cualquier alimento que necesite cadena de frío, en la práctica, requiere que se den condiciones de seguridad”, expresó la Autoridad Sanitaria.
Respecto a los tipos de brotes producidos por salmonella, shigella o vibrio parahameolyticus, Fernández detalló que, en su mayoría, se registraron en locales establecidos (17), domicilios (15), vía pública (10) e institucional (1).
DIARREAS
Las consultas de urgencias por diarreas en establecimientos públicos de la región disminuyeron en 2,5% respecto del año 2018.

En cuanto a las consultas de diarreas en el Hospital Dr. E. Torres G., aumentaron 4,4% en relación a igual período del año 2018, observándose un aumento de consultas de 15,7% de consultas respecto de la SE Nº 51.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here