Funcionarias de JUNJI participaron en pasantía a Canadá

0
220

Con la maleta repleta de nuevas experiencias y contenidos para potenciar sus prácticas educativas, regresaron de Canadá las 4 funcionarías de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá que participaron de una exitosa pasantía.
Las participantes de la pasantía fueron son de las unidades educativas que se ubican en la provincia del Tamarugal: Dayanna García del jardín infantil Qharura Qhanawa de la localidad de Sibaya y Paola Flores de “Lorencito” de la quebrada de Tarapacá. Además de las funcionarias Pamela Villegas y Margarita Ibarra del jardín infantil “Caracolito” de Iquique.
El diplomado que iniciaron en la Universidad de Toronto se denominó Pedagógicas que Enriquecen los Aprendizajes en la Primera Infancia: Indagación, Juego e Inclusión”.

Así lo cuentan Pamela Villegas, directora del jardín infantil “Caracolito” junto a Margarita Ibarra técnico en atención de párvulos de la misma unidad educativa. Ellas explicaron que postularon a la pasantía con el proyecto: “Espacios exterior: una invitación al movimiento y exploración”

El perfeccionamiento en el que participan tiene una duración de 6 meses, tiempo en el cual ellas deben desarrollar el proyecto, el cual lo materializarán en el nivel medio menor B de la unidad educativa “la pasantía la iniciamos en Toronto y la debemos culminar en el jardín infantil desarrollando la iniciativa, la que vamos reportando mensualmente”

Ambas profesionales contaron que la experiencia fue muy positiva, ya que además de participar de las clases presenciales con los docentes de la universidad, también efectuaron visitas a terreno donde pudieron conocer establecimientos educacionales que trabajan en educación parvularia.
“Fue una experiencia maravillosa en el ámbito personal y profesional. Nos quedamos muy sorprendidas al conocer la realidad de la educación inicial allá, ya que es muy similar en relación a la infraestructura en donde se atienden a los niños. Por su parte los materiales pedagógicos con los que trabajan tienen las mismas características que los que usamos en nuestras aulas. Por su parte la dotación de personal en aula, en algunos recintos que visitamos era menor versus la cantidad de niños, o sea tenemos más educadores en aula en los jardines de JUNJI, una gran diferencia, pero donde ellos impulsan procesos educativos significativos. Entonces, con esta comparación vemos como la JUNJI nos entrega las condiciones para generar las transformaciones en el aula e impulsar una educación de calidad, y esa es nuestra tarea”, manifestó Pamela Villegas.
Por su parte la técnico en atención de párvulos., Margarita Ibarra, indicó que su experiencia significó mucho crecimiento y aprendizaje “fue la oportunidad de revalorar lo que tenemos y que entrega la JUNJI. Contamos con todas las herramientas para generar una educación de calidad, que es la tarea que nos traemos, donde debemos llegar como profesionales a impulsar las interacciones potentes con los niños, para ello es importante aborda el sentir del párvulo de lo que él realmente quiere aprender”, dijo.
INTERACCIONES
La directora del jardín infantil, Pamela Villegas, manifestó que a su juicio, para lograr una educación de calidad, es fundamental favorecer las interacciones desde los equipos docentes, donde ellos deben ser capaces de generar un aprendizaje significativo en el párvulo “para lo cual es fundamental asumir un cambio interno, para lograr una verdadera transformación en el aula, para ello el educador debe tener la claridad de cómo aprenden los niños, estar en constantes procesos reflexivos de la misma práctica educativa”, puntualizó.
Recordó, además, que de acuerdo a lo aprendido en la pasantía el proyecto con el que postularon fue modificado y ahora se materializará con el nombre “La ecuación desde el sentir de los niños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here