JUNJI y Senadis  apuesta por la inclusión desde la educación parvularia

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Siete unidades educativas fueron los que se beneficiaron con el Programa de Alerta Temprana, que impulsan en conjunto la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

En la ceremonia de cierre anual, fueron destacadas las comunidades educativas de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte que participaron en la iniciativa.

Ambos organismos, a través de un convenio, convenio trabajan para que  desde la primera infancia se aborde la educación inclusiva. Para lo cual se incorporan al aula de las unidades educativas dos profesionales, una educadora diferencial y un kinesiólogo, quienes asesoran a los equipos de aulas de los jardines infantiles beneficiados, en potenciar sus habilidades en esa área, logrando en el 2019 atender 104 párvulos.

En la cita el director regional de la JUNJI, Mauricio Prieto, agradeció la alianza y el trabajo que se ha desarrollado junto a Senadis, lo cual permite fortalecer y asesorar a los equipos de las unidades educativas.

“Este es un convenio que nos ha permitido sumar profesionales en esta área, quienes junto a nuestra educadora diferencial,  Maribel Sánchez  asumieron el desafío con gran éxito, entregando apoyo educativo y fortaleciendo las competencias inclusivas de los equipos de los jardines infantiles, para incorporar de forma gradual, el modelo de Educación Inclusiva en contextos de la primera infancia”

Añadió que los logros alcanzados por los niños y niñas han sido muy positivos “y más aún valorados por las familias, a quienes se les brinda apoyo y orientaciones para lograr la equiparación de oportunidades para los párvulos en situación de discapacidad y rezagos del desarrollo”.

Por su parte el director de Senadis, Guillermo explicó que el convenio durante el 2019 fue muy exitoso, se lograron potentes intervenciones en los jardines infantiles, donde se dio un trabajo conjunto con la dupla de profesionales (kinesiólogo y educadora diferencial) y los jardines infantiles “vemos a niños y niñas que están muy estimulados, que cuentan con elementos apropiados para tener un buen desarrollo. Y esperamos seguir aportando en la senda de la inclusión”.

En la actividad la apoderada  Guillermina Laferte madre de Luis Galarreta, contó como los profesionales de la dupla junto al equipo del jardín infantil Los Guayabitos, le han entregado una serie de herramientas con las cuales su hijo ha logrado avanzar “este año deja el jardín infantil, igual no me gustaría que egresara, pero el debe seguir creciendo y desarrollarse en el colegio”.

Por su parte la directora del jardín infantil Ike Ike, Paulina Lagos,  explicó que su unidad educativa fue  una de las que contó con el programa “fue una excelente experiencia junto a los profesionales se implementaron algunos espacios destinados a la psicomotricidad y al área multisensorial”, explicó.

JARDINES

En la jornada se destacó a los jardines infantiles de Iquique “Caracolito”, “Ike Ike”, “Los Guayabitos”. De Alto Hospicio “Brumita”, “Nuevo Sol” y “Mi Pequeño Mundo” y de Pozo Almonte “Pequeños Pozitos”.

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